Los líderes del Transporte Frigorífico debatieron sobre los retos del sector

Brexit, normativa de trabajadores desplazados, euroviñeta y peajes obligatorios encabezan el ránking de problemas para las empresas integradas en la patronal del transporte frigorífico Atfrie, un sector estratégico para España y que aparece encabezado por Primafrio, que con 334 millones de euros es la empresa que más factura.

En el último congreso de Atfrie, la patronal del transporte frigorífico español, confirmó que durante el primer semestre de este año los volúmenes de mercancías transportadas bajo temperatura dirigida se incrementaron un 9% con respecto al mismo periodo de 2016, año que se cerró con una subida en los tráficos del 3,6%.

Camiones de Transporte Frigorífico de Primafrío

Como es lógico el Brexit volvió a ser uno de los temas estrellas tratándose de un sector que vive fundamentalmente de la exportación a la Unión Europea y siendo hasta ahora el Reino Unido uno de los principales países de destino para los productos españoles, al igual que también lo fue el polémico proyecto de modificación de la normativa de trabajadores desplazados y donde España está ejerciendo una fuerte oposición.

Aunque si estableciéramos un ránking de problemas a las empresas de Atfrie también les preocupan con intensidad los futuros peajes obligatorios para camiones previstos en Cataluña y La Rioja y la posible aplicación de la euroviñeta en España que podría comenzar en 2018 con los pagos en la AP-1 a su paso por Guipúzcoa.

En este tema en concreto al menos ocho de cada diez empresarios del transporte por carretera están convencidos de que a medio plazo el pago por uso de infraestructuras estará en vigor en nuestro país, con el problema añadido de que este nuevo coste difícilmente podrá trasladarse a los precios traduciéndose en una pérdida de rentabilidad.

Desde un aspecto de importancia económica si se contabilizan las primeras cincuenta empresas del sector del transporte frigorífico descubrimos que su facturación ronda los 3.000 millones de euros y que tan solo el volumen de negocio de las diez primeras ya alcanzaría los 1.700 millones, en un ránking que aparece encabezado por Primafrio (334 millones), Acotral (267 millones), Transportes J.Carrión (252 millones), Agustín Fuentes e Hijos (173 millones) y Marcotran (154 millones) y en el que también ocupan plaza Llacer y Navarro, Logesta, El Mosca, Hermanos Mazo y Transmediterránea Cargo.

Finalmente y en cuanto al discutido asunto de las 44 toneladas el sector frigorífico se muestra poco partidario de incrementar la MMA de tráiler y trenes de carretera, una opinión que es compartida de forma muy mayoritaria por todo el transporte por carretera.

Los líderes del Transporte Frigorífico debatieron sobre los retos del sector

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