El transporte por carretera sigue perdiendo empresas

El Registro de Empresas de Transporte lleva dos meses contabilizando descensos en el número de empresas inscritas.

A comienzos de este mes de mayo el Ministerio de Fomento realizó la última actualización del Registro General de Empresas de Transporte por Carretera, contabilizándose 234.136 inscritas, tanto de transporte de mercancías como de viajeros, una cifra inferior en un 1,4% a la registrada en el recuento realizado a principios del pasado mes de abril y que también supone un retroceso del 0,70% con respecto al mismo periodo de 2016.

Las empresas de transporte de nuestro país continúan desapareciendo

Entre el 1 y el 30 de abril al menos 3.000 empresas de transporte por carretera cesaron en su actividad y con ello el sector encadenó dos meses consecutivos de pérdidas, una circunstancia que parece contrastar con la evolución positiva de la economía a nivel general y con un repunte de la actividad de transporte por carretera y cuya explicación habría que buscar, en buena parte, en factores como la morosidad y la baja rentabilidad provocada por los bajos precios.

En lo que respecta al transporte de mercancías por carretera a comienzos de mayo figuraban registradas en nuestro país un total de 166.199 empresas, un 1,22% menos que el mes anterior y un 0,39% menos que en mayo de 2016. De esta cifra al menos 102.690 eran de servicio público, sector que incrementó su número en 440 sociedades, y 63.511 de servicio privado, una actividad que perdió 2.500 empresas.

Según los últimos registros realizados por Fomento los operadores de transporte privado disponen de 124.355 autorizaciones, de las cuales 112.308 son de ámbito nacional, 3.285 provinciales y 8.762 autonómicas. Por su parte en lo referente al transporte público las aproximadamente 7.310 empresas inscritas eran titulares de 229.158 tarjetas para camiones pesados y de 99.022 para vehículos ligeros, en ambos casos registrándose pequeños incrementos con respecto al mes anterior.

En cuanto a la ubicación geográfica Cataluña es la Comunidad que tiene la mayor concentración de empresas de transporte público de mercancías (19.272), seguida por Andalucía con 15.438 transportistas.

 

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *