Los transportistas europeos pagan 24.000 millones anuales en impuestos

Esta cifra de impuestos cubre el 130% de los costes externos generados en las carreteras y hace innecesario la aplicación de euroviñetas y tasas por uso de infraestructura.

Un informe elaborado por la agencia de investigación CE Delft y publicado recientemente por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), refleja que los transportistas europeos pagan anualmente unos 24.000 millones de euros en impuestos, cantidad que según este estudio cubriría al 130% de los costes externos generados por el uso de las carreteras que utilizan.

Los transportistas cada vez pagan más impuestos

Si las cifras barajadas por la IRU son ciertas la aplicación de “euroviñetas” planteada por las autoridades comunitarias y los distintos gobiernos que han puesto en marcha el cobro de tasas por uso de infraestructuras, sería una estrategia totalmente innecesaria dado que no existe el desequilibrio entre costes generados e impuestos pagados que las “euroviñetas” pretenden solucionar, convirtiéndose con ello en un impuesto más para el transporte por carretera.

Con estos datos la IRU considera que el aumento de la presión fiscal sobre los operadores de transporte de mercancías reduce las posibilidades de inversión de los transportistas a la hora de lograr un futuro sostenible, al tiempo que exige congelar la política de “toll collect” promovida por Alemania.

La IRU también pide a los gobiernos que los ingresos procedentes de la tarificación de las carreteras repercutan directamente en el sector con la puesta en marcha de políticas de incentivos y beneficios fiscales que promuevan la “descarbonización” de las flotas de vehículos y que permitan financiar infraestructuras y proyectos de transporte por carretera relacionados con un mejor rendimiento medioambiental.

A las puertas de que se abra el debate sobre el “Paquete Comunitario de la Carretera” que la Comisión Europea presentará próximamente, desde la IRU se advierte de que si se quiere luchar con éxito contra las deslocalizaciones de empresas las nuevas normativas comunitarias no deberán traducirse en un incremento de la carga fiscal que soportan los transportistas europeos.

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