Los transportistas autónomos pelean por mantenerse en los módulos

El próximo 1 de enero concluye el periodo transitorio establecido en octubre de 2015 y en ese momento tan sólo podrán continuar en el sistema de Estimación Objetiva -los famosos módulos  aquellos transportistas cuya facturación anual no sobrepase los 75.000 euros.

El próximo mes de diciembre concluirá el régimen transitorio establecido en octubre de 2015 para el Sistema de Módulos o de Estimación Objetiva, una fórmula fiscal por la cual miles de autónomos liquidan con Hacienda por los conceptos de IRPF e IVA.

Transportista autónomo con su camión

A partir del 1 de enero de 2018 el límite de facturación anual para permanecer en “módulos” será de 75.000 euros, una cifra insuficiente dado el volumen de negocio de cualquier transportista que opere con camiones pesados, circunstancia que obligará a que miles de autónomos, se calcula que serán al menos unos 25.000, tengan que reconvertirse obligatoriamente en sociedades jurídicas.

Para evitarlo algunas organizaciones profesionales apuntan como posible solución a que Hacienda y la Agencia Tributaria, de forma similar a como se hizo anteriormente en el País Vasco, pudieran permitir la aplicación de un coeficiente reductor del 45% sobre el rendimiento neto a la hora de calcular el pago a cuenta del IRPF, mientras que otras asociaciones, como por ejemplo ATA, han solicitado que la medida se aplace durante los años 2018 y 2019 para los transportistas autónomos, que de esta forma podrían continuar en “módulos” siempre que no superaran los 125.000 euros de facturación con empresas.

De los 234.500 transportistas autónomos que había en julio de 2008 tan sólo sobreviven en la actualidad unos 197.800, una cifra inferior en un 18,6% a la existente al comienzo de la crisis. Para las organizaciones profesionales el 40% de la facturación de un transportista con camión pesado corresponde al carburante, de forma que reduciendo el volumen de negocio anual a 75.000 euros se le está obligando a pasar a sociedad y a soportar con ello un incremento en las obligaciones fiscales.

Por Comunidades Autónomas todos los territorios han perdido transportistas durante la última década, siendo Cantabria la que lidera este ránking con un -26,2%. La siguen la Comunidad Valenciana (-24,9%), Castilla y León (-23,7%), Murcia (-21,7%) y País Vasco (-21,2%).

Por encima de la media nacional del -18,6% han perdido también autónomos Extremadura (-20,2%), Madrid (-19,9%), Asturias (-19,3%) y Cataluña (-18,4%). La comunidad que menos transportistas autónomos ha perdido en la última década es Baleares con un -8,2%.

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