Los transportistas logran una única vía de notificación de multas

En la actualidad los transportistas no tienen otra opción que la de consultar todas las sedes electrónicas de notificación de sanciones de Tráfico, que se distribuyen entre Comunidades Autónomas y Diputaciones provinciales. Una situación que provoca indefensión en los transportistas profesionales y que ha sido reconocido por el propio Ministerio de Fomento tras las reclamaciones del sector. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), junto a otros colectivos, llevan tiempo reclamando en defensa de los transportistas profesionales la instauración de un sistema único de notificación de sanciones de Tráfico. Y por fin el Ministerio ha tomado cartas en el asunto, asegurando que esta problemática que afecta de lleno a los vehículos industriales, se encuentra ya en vías de solución.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico imponiendo sanciones cuyas notificaciones van a llegar a los transportistas por una sola vía

Unas manifestaciones que esta misma semana eran celebradas por FENADISMER, que ha valorado positivamente el reconocimiento de esta problemática por parte de las autoridades del Estado. Ya en Septiembre la Federación de transportistas recalcó que la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Ordenación de Transporte Terrestre y la de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, había tenido como consecuencia directa que desde principios de año el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas estuviesen tramitando los nuevos requerimientos de inspección y los nuevos expedientes sancionadores por vía exclusivamente electrónica. Tras eliminar la notificación por carta postal certificada.

Un cambio que ha provocado una situación de indefensión e inseguridad jurídica por parte de los transportistas debido al “cacao” administrativo que existe en nuestro país, donde las competencias en inspección del transporte se encuentran repartidas entre diferentes administraciones según la autonomía o región en la que nos encontremos. Una situación que se ha traducido en que cualquier transportista tuviese que recorrer una a una las múltiples y heterogéneas sedes electrónicas que se encargaban de notificar las posibles sanciones y los expedientes de tráfico en cada administración.

Al ostentar competencias propias en materia de inspección de transporte tanto el Ministerio de Fomento como las Consejerías de Transporte de cada autonomía -e incluso en algunos casos las Diputaciones provinciales forales o los Cabildos insulares-, se han estado realizando las notificaciones a través de los servicios de cada una de estas administraciones, obligando a los transportistas a tener que recorrer multitud de sedes electrónicas. Una situación que ha derivado en desconcierto y preocupación en el sector transportes, pues la falta de respuesta a un requerimiento de inspección es sancionado como obstrucción a la labor inspectora de infracción muy grave, con multas de hasta 4.001 euros.

Finalmente, la queja lanzada por FENADISMER y el sector profesional de transportes en general ha sido recogida por el Ministerio de Fomento, a través del Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo. Éste ha hecho pública su comprensión respecto a la “problemática” generada y a “las dificultades que la puesta en marcha de las notificaciones por medios electrónicos ha supuesto tanto para los interesados como por las propias Administraciones”. Y ha asegurado que “está en vías de solucionarse”.

Según el alto cargo la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, de la que forman parte, además de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, han acordado recientemente concentrar el acceso a las notificaciones en un único punto de notificación electrónica así como establecer un solo punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por el Ministerio de Hacienda, a fin de garantizar la correcta realización del envío de aviso de la puesta a disposición de una notificación electrónica.

FENADISMER ha valorado de forma muy positiva la decisión, como paso inequívoco para actuar contra “el actual caos e indefensión que actualmente sufren los transportistas en la notificación de las sanciones de transporte”. Razón por la que han instado a que dicho acuerdo “se haga efectivo a la mayor brevedad posible”.

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