El Tribunal Europeo demanda a España por el requisito de los 3 camiones

La Comisión Europea planteó la demanda en abril pasado por vulnerar la normativa europea en materia de acceso a la profesión transportista. Fenadismer ya ha adelantado que solicitará al ministro de Fomento la defensa de la flota mínima para acceder al sector.

Ya el pasado año la Comisión Europea anunció su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el presunto e incumplimiento de la norma europea en materia de acceso a la profesión de transportista. De esta forma, la institución europea estaría considerando el requisito de flota mínima de 3 camiones estipulado en nuestro país como desproporcionado o discriminatorio.

Pese a todo, no era hasta abril de este 2017 cuando la Comisión interpuso la demanda. Un requerimiento que acaba de ser admitido a trámite por el alto tribunal, dando así inicio al proceso que permite que las partes presenten sus observaciones a la demanda que se presentó en abril.

Hasta el momento, la postura oficial del Estado español ha sido la de defender el requisito argumentando la “excesiva dispersión” del sector empresarial español. Un factor que a su vez contribuiría a la “opacidad” del mercado. Planteando de esa forma que el requisito de flota mínima permite “ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica a las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER),  ha planteado al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la reunión que han mantenido este mes de octubre,  que lleve a cabo una “defensa activa” de la citada medida ante todas las instituciones europeas. La Federación de Transportistas entiende que esta normativa “ha resultado ser absolutamente beneficiosa tanto para el propio sector como para el resto de la economía española”.

En cualquier caso, todo apunta a que la tramitación del procedimiento judicial europeo no sea resuelto por el alto Tribunal de Justicia antes de 2 años.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

El Tribunal Europeo demanda a España por el requisito de los 3 camiones
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *