La UE negocia los cuatro pilares del transporte de mercancías del futuro

En 4-5 años toda Europa tendrá la misma normativa en cuanto a honorabilidad, establecimiento, competencia profesional y capacidad financiera, también para los operadores con vehículos ligeros, y los incumplimientos en materia fiscal o laboral significarán la pérdida inmediata del requisito de honorabilidad.

El Paquete Comunitario de la Carretera elaborado por la Comisión y que actualmente se está debatiendo en el seno de la Unión Europea pretende que en el plazo máximo de 4-5 años existan en la UE unos requisitos consensuados en torno a cuatro grandes cuestiones sobre transporte de mercancías: pérdida de honorabilidad, establecimiento efectivo (empresas buzón), competencia profesional y capacidad financiera.

Transporte de mercancías en carretera con mucho tráfico

El objetivo es que una vez adoptados los correspondientes acuerdos estos principios no puedan ser modificados unilateralmente por ninguno de los estados miembros, lo que supondrá una limitación efectiva en las competencias actuales de cada país y un mayor rigor a la hora de aplicar el requisito de honorabilidad y de luchar contra las llamadas “empresas buzón”, dos factores claves para permitir una igualdad de competencia en todo el ámbito de la UE.

Para conseguir homologar las condiciones laborales y fiscales en todos los países de la Unión Europea los responsables de la Comisión pretenden que los incumplimientos en ambas materias conlleven para las empresas de transporte la pérdida inmediata del requisito de honorabilidad. Uno de los puntos más polémicos para llegar a un principio de acuerdo viene motivado por la normativa de “trabajadores desplazados”, un factor que puede provocar que países como España o Polonia acaben por ejercer su derecho de veto.

Para poner freno al auge de las “empresas buzón” las autoridades comunitarias están valorando la posibilidad de que se exijan los correspondientes contratos comerciales y laborales en los locales de las empresas de transporte y que aquellas sociedades establecidas en cualquier país de la UE estén obligadas a disponer de un mínimo de plantilla en función del volumen de actividad que desarrollen.

Otra importante novedad que se está manejando en las negociaciones es que los vehículos ligeros también pasen a estar incluidos en los reglamentos que en el futuro regularán el transporte por carretera. En este sentido la Comisión Europea pretende que las empresas de transporte ligero estén obligadas a cumplir con los requisitos de establecimiento efectivo y de capacidad financiera, mientras que en el resto de cuestiones pueda dejarse cierto margen de libertad a los estados.

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