Normativa para llevar al perro en el coche 2024

¿Cómo se debe llevar a un perro en el coche? ¿Cómo deben viajar los perros? ¿Qué dice la DGT sobre cómo llevar a nuestra mascota en el coche? ¿Qué sistemas de seguridad son los mejores para viajar con tu perro?

Viajar con perro en coche siempre ha sido una decisión que nos ha costado tomar. En muchos casos, no sabemos cómo debemos colocarla en nuestro vehículo y, en otros, nos confiamos en demasía, poniéndola en peligro. “Es un viaje muy corto y voy despacio; pobrecito, es que no va cómodo; conduzco con cuidado, no va a pasar nada…” Estos, son muchos de los comentarios que escuchamos día a día, y que ponen en peligro innecesario la vida de nuestro mejor amigo. Por eso es imprescindible conocer previamente cuál es la normativa a seguir para llevar a un perro en el coche.

Todas estas frases debemos borrarlas de nuestra cabeza; ante todo está la seguridad de nuestro fiel compañero. Para garantizar la salud y el bienestar de nuestro perro en un viaje, es necesario conocer una serie de aspectos que te aclaramos en este artículo. La normativa que indica cómo llevar a un perro en el coche, los mejores elementos de seguridad y los lugares idóneos para colocar a tu mascota en el coche, son puntos fundamentales que aprenderás en esta guía. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

seguro para perro

¿Cómo llevar al perro en el coche? Normativa

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de dar algún consejo sobre cómo llevar a perros en el coche es la normativa que hay en torno a esta situación. La DGT dedica unos párrafos de su reglamento a circunstancias de este tipo, aunque tampoco profundiza mucho en esta temática.

El texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su capítulo I, en el artículo 11, es el encargado de guiarnos en todo lo que respecta a la unión de coche y perro. Al principio comenta que todo conductor debe mantener su propia libertad de movimientos, un campo de visión adecuado y una atención permanente para garantizar la seguridad de todos los integrantes del vehículo. Sobre las mascotas, el artículo sólo señala que “deberá cuidar la adecuada colocación de los objetos y animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Con todo ello, sacamos la conclusión de que la normativa para llevar perros en el coche indica que debemos colocarle adecuadamente en el mismo, de tal forma que no nos distraiga en la conducción. Por lo tanto, se deduce que para el transporte de perros en el coche el animal no puede ir suelto bajo ningún concepto, ya que sería una posible distracción muy peligrosa. ¿Tienes claro esto? ¡Estás preparado para leer el siguiente punto!

Perro situado en el asiento trasero de un coche.

Sistemas de seguridad para viajar con perros en coche

Una vez ya sabemos todo lo referido a la normativa vigente, es hora de conocer cuáles son los sistemas de seguridad más conocidos para viajar con nuestra mascota en el coche. Aquí te señalamos los principales.

Cinturón de un anclaje homologado para perros

Es la mínima sujeción que debemos darle a nuestro can. Con ella, no solo garantizamos su mayor seguridad, sino también, la de los pasajeros del coche, ya que, en un frenazo brusco, a unos 50 kilómetros por hora, el peso del animal se multiplicará por 35.

Por ejemplo, un mastín cachorro de 20kg ¡aumentaría su peso en más de media tonelada! Imagina ese peso chocando contra el asiento de delante. Es mejor prevenir que cargar con la culpa de no haber hecho algo tan sencillo como “perder” tres minutos de tu tiempo en ponerle el cinturón de seguridad a tu mascota.

A pesar de mejorar la protección de nuestro fiel compañero, este sistema presenta algunos “contras”. ¿Cuáles? El principal y el más grave es que, el mosquetón puede romperse si el peso del animal y el frenazo son elevados. Aparte de esto, también es probable que el can sufra determinadas lesiones por el tirón del cinturón.

Perro pequeño con un cinturón de seguridad no apropiado para perros.

Arnés de doble anclaje homologado

Es recomendable que el animal lleve un arnés con dos enganches, ya que, como hemos dicho antes, un solo mosquetón puede soltarse y nuestro perro chocaría contra el asiento delantero. Estamos hablando del sistema más recomendado para viajar con tu perro en el coche. ¿Por qué? Porque colocando adecuadamente este arnés, la sujeción de nuestra mascota será mayor y evitaremos que sufra diversas lesiones musculares en un posible accidente.

La mejor forma de sujetar un arnés de estas características es la siguiente: haz que pase sobre la cabeza del perro (por ejemplo) y alrededor de su tórax, sujetándolo al cinturón de seguridad. Para mejorar su retención en caso de impacto, es mejor que los enganches se encuentren a ambos lados del cuerpo. Esto mejorará la distribución de su peso y lo retendrá mejor en su asiento.

Transportín perro para viajar en coche

Uno de los sistemas más efectivos para proteger a tu mascota, es colocarla en un transportín. Se trata de un compartimento -en la mayoría de casos de plástico- donde se introduce a nuestra mascota. La colocación del mismo es diversa (en el suelo detrás del asiento delantero, en el maletero, etc.), ya que depende del tamaño de la mascota.

Una de las principales ventajas de este sistema es que, si tu perro está acostumbrado al transportín, sufrirá menos estrés durante el transporte. Otro punto a favor del transportín es que mantendrá libre de pelos a tu coche. Sin embargo, todo no es color de rosas.

Los principales inconvenientes de esta medida de seguridad los encontramos si la colocamos en el maletero. En él, el transportín, en ocasiones, está expuesto a altas temperaturas, lo que puede provocar golpes de calor en nuestra mascota. Además, en el caso de que un coche colisione con nosotros en la parte trasera, nuestro fiel compañero puede resultar gravemente herido.

Border collie listo para viajar en coche gracias a un transportín.

Red o separador de perros

Esta rejilla divisoria permite que nuestro perro vaya en el maletero de una forma mucho más holgada y cómoda. Es una red que se coloca desde el suelo del maletero hasta el techo del vehículo, imposibilitando que el perro pueda ocupar las zonas de los asientos de pasajeros. ¿La principal ventaja de este sistema? Se trata de una medida muy cómoda para transportar a perros grandes. No obstante, los perros corren un serio peligro, tanto por colisión con otro vehículo como por un golpe de calor.

¿Cómo llevar al perro en el coche?

A la hora de llevar al perro en el coche, cómo llevarlo es una pregunta que puede parecer absurda, pero que bastante gente no contesta adecuadamente. Muchos de los que tenemos perro hacemos deducciones incorrectas que provocan que coloquemos en un lugar inadecuado a nuestro can, ya sea por su tamaño o por situarlo muy cerca del conductor.

Lo primero que debemos tener claro es que el perro en el coche no puede colocarse en el asiento delantero, independientemente de si contamos con las medidas de seguridad pertinentes o no. Llevar a nuestro perro de copiloto es una distracción que incumpliría el artículo 11 que hemos señalado en apartados anteriores.

Cuando atemos a nuestra mascota con cinturones de uno o dos arneses, esta debe ir detrás de los asientos delanteros. Hay que evitar colocar al can en el asiento del medio, puesto que puede salir disparado hacia el parabrisas en el caso de que el cinturón falle.

viaja seguro con tu perro

Si empleamos transportines para viajar con el perro en el coche, su colocación variará dependiendo de nuestro perro. Si nuestra mascota es de pequeño tamaño, es muy recomendable situarla en el espacio que hay en el suelo detrás del asiento del conductor. ¿Por qué detrás del asiento del conductor? Es sencillo, cuando tenemos un accidente, inconscientemente, giramos el volante hacia la izquierda, para no chocar directamente contra el objeto, por lo que, si tu mascota está detrás de ti, estará más segura.

En el caso de que el perro sea más grande, el transportín de viaje deberá situarse en el maletero, justo el mismo sitio donde irá nuestro fiel compañero si instalamos unos separadores de perros. Si tenemos un maletero grande, la manera en la que nuestro perro irá más seguro será colocar en él un trasportín colocado en sentido trasversal y una rejilla divisoria estable (para intentar evitar la deformación de los asientos traseros con el impacto).

Como nuestro animal está colocado de manera transversal a la dirección de la marcha, las cargas se distribuirán por todo el cuerpo y no se comprimirá la columbra vertebral. Debemos evitar siempre, poner objetos junto al animal, que, en caso de choque, puedan impactar contra él.

En caso de que lleves a tu animal en un remolque, entre las normas para llevar un perro en el coche debes de tener en cuenta que el Reglamento General de Circulación establece una limitación de velocidad en los vehículos. Parece duro hablar así de este tema, pero es responsabilidad nuestra proteger tanto a nuestras mascotas, como a las personas que van con nosotros en el coche.

Cómo acostumbrar al perro a viajar en coche

Si nuestro perro va a hacer un viaje largo en coche por primera vez, es aconsejable que le vayas adaptando con cierta antelación. Esto evitará que tu perro esté nervioso o incómodo, inclusive podrás evitar que se maree.

Ten en cuenta el tipo de retención que va a tener, porque algunos harán que se mueva más que otros y esto puede provocar mareos. Porque también tendrán que acostumbrarse a las sujeciones.

Y si aun así se marea, consulta con tu veterinario. Existen pastillas antimareo para mascotas.

Algunas mascotas se marean más si van en transportín y otras menos. O si van con arnés. Lo mejor es que pruebes unos días antes de hacer tu viaje para ver cuál es el mejor método para tu mascota.

Aprovecha estos primeros contactos con el coche para llevarle a sitios que le gusten, tranquilos y donde se sienta a gusto. Así asociará los viajes con diversión o tranquilidad. Psicológicamente será beneficioso para él y le evitarás un estrés innecesario.

Dale un buen paseo antes de salir de viaje. Estará más relajado y tranquilo.

Por qué no debes dejar solo al perro en el coche

Escuchamos cada verano un sin fin de historias sobre perros encerrados en los coches, deshidratados o en estado casi moribundo. Por eso es muy importante que entiendas que, en los coches, cuando hace mucho calor en el exterior, se multiplica esa sensación térmica y puede provocar que tu perro se deshidrate e, inclusive, que fallezca.

Mucha gente no sabrá qué hacer si ve a tu perro en el coche encerrado, porque la gente no tiene claro si puede romper la ventanilla o no para salvar a tu pequeño amigo de cuatro patas.

Es mejor prevenir que curar.

Qué hacer si viajo en coche con mi perro y se pone enfermo

Entonces lo mejor es que tengas un seguro veterinario. Muchos de ellos tendrán clínicas concertadas en toda España y os podrán ayudar allá donde estéis. Una buena manera de saber dónde podemos encontrar una clínica de confianza y que te salga mucho más barato.

DGT: ¿Cómo llevar a los perros en el coche para que no te multen?

El 21 de marzo de 2022 entraron en vigor nuevas normas de tráfico y la DGT con el objetivo de endurecer las sanciones asociadas con el transporte inadecuado de animales. Cuando viajemos con nuestras mascotas a bordo tenemos la obligación de utilizar medios de retención adecuados, cuyo objetivo es asegurar que los animales no interfieren en la conducción. No hacerlo no nos restará puntos del permiso de conducir, pero puede suponernos multas de hasta 500 euros.  

Viajar acompañados de nuestras mascotas se ha convertido en algo muy habitual. En los viajes largos en coche solemos cumplir con la normativa, pero es en los desplazamientos cortos donde más irregularidades se cometen. 

La Dirección General de Tráfico (DGT), en lo relativo a cómo deben ir los perros en el coche, endureció muchas sanciones con los cambios legislativos del 21 de marzo, siendo algunas de ellas relacionadas con el transporte de animales. Aunque estas sanciones no supondrán pérdida de puntos, las multas podrán alcanzar cuantías de hasta 500 euros

multas por llevar al perro en el coche de forma inadecuada

No existe una normativa específica para llevar perros en el coche que nos indique cuál es la forma adecuada de viajar con mascotas. Y la DGT remite al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que establece que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. 

Desde el punto de vista de la seguridad vial, hay que tener en cuenta que un animal mal transportado supone un grave peligro al poder salir despedido del vehículo en caso de accidente, y también es un riesgo para los ocupantes del mismo porque en caso de impacto un perro de 20 kg pasa a tener 700 kg. 

A la hora de viajar con mascotas a bordo es imprescindible usar métodos de retención homologados. La DGT explica que la forma ideal de viajar es con el animal dentro de un transportín y colocado en la parte trasera del vehículo, separada de la parte delantera con una rejilla. Si esto no es posible el transportín deberá colocarse en el suelo de los asientos traseros o usar un arnés con correas cortas y dos puntos de anclaje. 

Las multas por incumplir este reglamento serán variables, desde los 80 euros para aquellos conductores que viajen con su mascota suelta en el suelo del vehículo o en los asientos traseros o del copiloto, incluso si lo hace con una correa demasiado larga que permita su libre movimiento, hasta los 500 euros cuando el animal viaje en el asiento del conductor. 

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

10 comentarios

  1. Pingback: Shiba Inu
  2. Si usas un dispositivo que impida que el perro interfiera con el conductor, si, puedes. Para cumplir con esta condición, solo podrás llevar perros de tamaño pequeño, además es recomendable que desconectes el airbag del acompañante.
    Te recomiendo que uses el sistema de retención canina SRC, es el dispositivo mas seguro existente en la actualidad.

  3. Si tengo un coche biplaza, puede ir en el asiento del acompañante con sujeción al cinturón?

    • La normativa indica que el conductor debe tener libertad de movimientos y el campo necesario de visión para mantener la atención permanente en la conducción. Por ello se antoja prioritario que el perro se encuentre en el vehículo lo más alejado posible del puesto de conducción. Siendo la única excepción cuando uno de los pasajeros del vehículo es una persona invidente que requiere de un perro guía.

  4. Yo tengo una pregunta. Tengo una furgoneta de estas de carga y tiene separador con la cabina del conductor. Me pueden multar por llevarlas suektas atrás? Creeis k es muy peligroso? No llevo objetos peligrosos detrás.

    • La mascota no debe ir suelta bajo ningún concepto. Podría significar una distracción muy peligrosa para el conductor

      • Buenos días, podrían mandar imágenes de lis diversos arneses?gracias

  5. ¡Qué familiares nos son esos comentarios del tipo: “solo es un momento, enseguida llegamos y voy despacio”! Es cierto que a todos nos da mucha pena y cierta pereza tomar estas medidas para proteger a nuestro perro en los trayectos en coche. Pero, como bien decís, es necesario e imprescindible para evitar un disgusto.

    Tomamos nota de vuestros consejos y los incorporamos a los que nosotros mismos recomendábamos en este post sobre el mismo tema.

    Esperamos sean también de utilidad para vuestros seguidores.

    Saludos.

    • Desde luego Mediterranean, la pereza no puede ser superior a las ganas que tengamos de proteger a nuestras mascotas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *