Vitoria se suma a las ciudades que prohíben los perros sueltos

Las sanciones por incumplir la nueva ordenanza comenzarán en noviembre y tendrán una cuantía mínima de 120 euros. El ayuntamiento vitoriano ha establecido las zonas verdes donde se permitirá la presencia de perros sueltos, que en ningún caso podrán ser de razas potencialmente peligrosas.

Después de diferentes borradores de ordenanza municipal y al hilo de las decisiones adoptadas en otras ciudades españolas, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria acaba de aprobar que todos los perros deban ir atados por las calles de la capital vasca, una medida que tan sólo contempla excepciones para aquellos animales que se encuentren en el interior de parques y jardines o en determinadas áreas del Anillo Verde donde se encuentre permitida la presencia de mascotas sueltas.

Está previsto que durante lo que resta de este mes de octubre la policía local desarrolle una campaña informativa para advertir a los dueños de la nueva normativa que acaba de entrar en vigor y que las sanciones económicas comiencen a partir del próximo mes de noviembre. La ordenanza municipal establece un mínimo de 120 euros de multa para los propietarios que lleven sueltos a sus perros, aunque también hay que recordar que la no recogida de excrementos caninos ya viene siendo motivo de sanción.

En las disposiciones adicionales a la nueva norma el Ayuntamiento de Vitoria señala que las zonas de columpios y los parques de El Prado, Florida, Catedral y Universidad serán en todos los casos áreas prohibidas para los perros sueltos y que en la zona de Zabalgana está prevista la futura construcción de un parque exclusivo para perros.

A partir de ahora en Vitoria los perros deberán ir atados con una correa de dos metros de longitud como máximo, algo que por otro lado ya estaba contemplado en anteriores ordenanzas, aunque de las novedades a tener en cuenta es que en los momentos en los que los animales estén sueltos los dueños estarán obligados a mantener el control visual sobre sus perros, permaneciendo siempre a una distancia razonable que permita su rápida intervención con el fin de evitar posibles molestias al resto de ciudadanos.

El ayuntamiento vitoriano también recuerda que en las zonas verdes permitidas los perros no podrán estar sueltos durante la celebración de festividades y eventos y que en el caso de tratarse de perros con calificación PPP (Potencialmente Peligrosos) en ningún caso podrán ir sin correa.

Calcula el seguro para tu perro

Vitoria se suma a las ciudades que prohíben los perros sueltos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *