Ante las creencias de muchos, la raza del perro, no determina su carácter. El principal motivo para denominar peligroso a un can, son sus características físicas.
Algunas de estas características están asociadas a la fuerte musculatura, resistencia, agilidad, que el perro pese más de 20kg, tenga una configuración atlética…
Este tipo, suelen tener la cabeza voluminosa, el cuello es ancho y sus mejillas abombadas y musculosas.
Por el tipo de mordida y la fuerza, se catalogan por ley con el término peligrosas (Real Decreto 287/2002). En este enlace podrás ver con detalle qué razas son potencialmente peligrosas.
¿Qué características tienen las razas de perros potencialmente peligrosos?
Se denominan peligrosas, las razas que por su naturaleza física, tienen un peso superior a 20kg, una altura cruz entre 50 a 70cm, complexión atlética, mejillas musculosas y abombadas, fuerza en la mandíbula, cuello ancho, costillas arqueadas, lomo musculado…
Una buena educación y socialización, es fundamental (para todos los perros en general), ya que la raza en ningún caso determina que el can sea peligroso, pero en caso de accidente, este tipo de animales de compañía, por sus características físicas, podrían hacer más daño que otro tipo de razas.
¿Cuáles son los perros potencialmente peligrosos?
Las razas de perros que por ley están denominadas como peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Para más información consulta nuestros artículos sobre las distintas razas de perros
Para optar a tener una mascota de estas características debes ser apto, para ello tendrás que:
Ser mayor de edad.
Tener un certificado de antecedentes penales.
Disponer de capacidad física y aptitud psicológica.
Contratar un Seguro de Responsabilidad.
Si te interesan todos los pasos que has de seguir, en nuestro artículo de ¿Cómo obtener la licencia y el seguro para perro?, podrás verlo con detalle.
¿Cada cuánto tengo que renovar la licencia?
La licencias para perros potencialmente peligrosos tendrán una validez de 5 años, pudiéndola renovar por 5 años más.