Doberman

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Entre los perros considerados PPP o lo que es lo mismo, Perros Potencialmente Peligrosos, se encuentra el Doberman. Su tamaño medio y su cuerpo musculoso, así como la habilidad de realizar movimientos rápidos en pequeños espacios, le han llevado a esta denominación. Aunque, como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, resulta injusto que por sus facultades físicas y mitos se le otorgue este nombre.

El Doberman mide unos 70 cm y tiene una esperanza de vida de aproximadamente once años. Entre otras características destacan su pelo corto (negro, castaño o azul) y su andadura elegante y de pasos largos.

Versátil, complaciente y enérgico son los rasgos que le han llevado durante años a ser un perro guardián e involucrado en actividades policiacas y bélicas, aunque la participación en este tipo de trabajos ha disminuido. Además, en un excelente compañero de deporte y muy eficaz en las pruebas de Agility.

Pese a ser un perro fácilmente adiestrable, se muestra dominante con otros perros y desconocidos. Esto evidencia su lealtad y protección hacia sus dueños.

Dada su inteligencia, se recomienda el adiestramiento temprano y en positivo. Además, al ser altivo y resuelto, proporcionar estímulos constantes y retos permite su disfrute y desarrollo.

HISTORIA

En el siglo XIX la recaudación de impuestos era un trabajo que traía problemas a quienes ejercían su labor. Por ello, Karl Friedrich Louis Dobermann inició la búsqueda de una raza de perro que le permitiese la protección frente a los asaltantes y fuera leal a su cuidador.

No se sabe con exactitud qué cruces llegaron a conformar la raza actual, aunque según los informes parece ser que mastines, Rottweiler, Dogo Alemán, Manchester Terrier y galgos fueron algunos de los caninos involucrados en su creación.

De esta manera, en 1900 se denominó Doberman a este perro que pronto se ganó la fama de guardián y protector.

Su participación en la primera y segunda Guerra Mundial, así como en algunos episodios de la guerra del Pacífico disparó su popularidad, y en décadas pasadas se empleó en trabajos del ejército y policía.

Los casos aislados de ataques de Doberman, y su uso interesado de publicitarlo fueron los ingredientes perfectos para difundir los mitos acerca de su supuesta peligrosidad.

CURIOSIDADES

Las publicaciones en cine y literatura que acostumbraban a ligar al Doberman con ataques, asesinatos y otros tipos de delincuencia, han perjudicado la imagen de esta raza. Así que ya sabes, ¡sé crítico y no te dejes llevar por leyendas!

Doberman adulto

Entre las numerosas ocasiones en las que el Doberman ha sido protagonista de actos heroicos, destaca la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su participación se le honró con la estatua “Always Faithful” que rememora su servicio.

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

A partir de las 4 semanas los cachorros pueden comenzar a comer alimento comercial seco, ablandado en agua. Es importante revisar que la carne que incluya contenga cordero, pollo o carne de venado. Se recomienda la ingestión de unas 4 veces al día, para pasar a las 3 dosis diarias cuando haya cumplido 4 meses.

El momento ideal para comenzar la dieta adulta es el año de edad, con una ingestión de 500 a 650 gramos de alimento completo seco en dos dosis diarias.

Tenga cuidado con proporcionarle huesos crudos a su perro. Los dientes rotos, las lesiones en la boca o en la lengua, o la peritonitis son algunas consecuencias que pueden surgir de esta práctica.

Recuerda que cuanto más enérgico sea tu doberman, más alimento necesitará. Además, recomendamos no dejar al perro en los exteriores a bajas temperaturas, su resistencia al frío es reducida.

EJERCICIO FÍSICO

Dada la gran energía que presenta esta raza, correr no es suficiente…nadie puede aguantar la cantidad requerida por este animal. Por ello, recomendamos algunos ejercicios como saltar y perseguir discos para asegurar su dosis diaria de estimulación.

Por sus necesidades de actividad física, asegúrate de disponer del espacio suficiente para ejercitarlo.

Doberman en el mar

SALUD

Como en el resto de caninos, debe estar protegido de los problemas cutáneos causados por parásitos, hongos y reacciones alérgicas.

Entre las afecciones más comunes en estos animales se encuentra la cardiomiopatía dilatada: una enfermedad que produce una insuficiencia cardiaca. Las deficiencias nutricionales, los virus e inflamaciones, el hipotiroidismo y la miocardiopatía heredada son algunas de las causas que lo producen.

Además, son propensos a problemas de columna, de coagulación de la sangre y recomendamos la revisión frecuente de la visión.

Por último, no podemos pasar por alto el “síndrome del Doberman azul”, una enfermedad que afecta a los cachorros y perros adultos, y que produce que la piel se vuelva escamosa. Para prevenir la enfermedad se recomienda usar champús antibacterianos y consultar al veterinario.

BELLEZA E HIGIENE

Dado a que no tienen una primera capa de pelo, un cepillo muy suave aplicado diariamente será suficiente para cuidar su pelaje. Además, no precisan de baños frecuentes, pero su limpieza ayuda a controlar el derrame de pelo y a eliminar los posibles desechos en las patas.

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la