golden retriever

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Sin duda, si hay un perro que destaque por su carácter sociable es el Golden Retriever. Y es que, durante sus aproximadamente 12 años de vida se dedica a sus dueños día y noche, con el fin de proporcionarle cuidados como un miembro de la familia más.

Entre sus características físicas más destacables se encuentran su talla de unos 53 cm, su mirada tierna, y su cola de movimiento incansable. Su pelaje es abundante, liso u ondulado, y de color dorado claro u oscuro. Su capa exterior es resistente al agua; mientras que la interna mantiene al perro aireado en verano y acumula calor en invierno.

La habilidad de concentrarse en cada tarea que le preponen le ha llevado a participar en las pruebas de Agility, en servicios de salvamento y localización de droga, y por supuesto, como perro de caza (donde demostró, por primera vez, sus habilidades).

Pero es más, su devoción a sus dueños, y la felicidad que pretende proporcionar a sus amos le han llevado a ser el perfecto perro de terapia. Gracias a todo ello es capaz de facilitar las tareas de miles de discapacitados, ya sean personas con problemas físicos o psicológicos.

Las ganas de interactuar que muestra constantemente y su inteligencia, le convierten en un perro fácilmente adiestrable. Ahora bien, su necesidad y búsqueda de amigos no le convierten en el mejor perro protector… ¡Es dócil incluso con extraños!

HISTORIA

Fue en 1968 cuando Lord Tweedmouth se lanzó a la consecución de una raza ideal para la caza. Fue así como cruzó a un Wavy coated Retriever (perro cobrador en Reino unido) y un Tweed Water Spaniel. No del todo conforme con el resultado, colaboraron a su creación posteriormente el Setter Irlandés, el Bloodhound y dos retrievers de color negro.

Tras todos estos cruces, nació en 1889 el primer Golden retriever, inicialmente conocido como cobrador dorado. En 1913 la raza se registró en el Kennel Club de Reino Unido; y en 1925, en el American Kennel Club. Desde entonces, y durante todo el siglo XX, su popularidad fue en aumento por su talante y generosidad.

CURIOSIDADES

¿Conoces la peli de Up? Si no lo has hecho te invitamos a que la veas y compruebes de qué raza es el perro amigo de los protagonistas… Sin duda, ¡una filmación como esta no podría tener un personaje más amigable!

Golden Retriever adulto

Quizás no te lo hayas planteado nunca pero… ¿sabes qué significa retriever? ¡Es sinónimo de “alguien que recoge o trae de vuelta” … Y por supuesto, hace referencia a las labores de recogida de presas que ejercía en sus orígenes.

Además, queremos recalcar que todos los perros presentan diferencias entre unos y otros con respecto a los estándares de la raza; sin embargo, en el caso de los Golden Retriever las divergencias entre ellos se acentúan especialmente en función de su procedencia. Así, encontramos los de tipo británico, y los de tipo americano y canadiense (menos musculosos y algo más altos)

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

La alimentación del Golden Retriever debe de estar adaptada, como en el resto de caninos, a sus necesidades físicas y edad.

Es por ello que los cachorros deben de recibir unas tres o cuatro dosis de comida diaria y no deben ser destetados hasta los 30 días. Las bolsas de comida especializadas para cachorros, e incluso las yemas de huevo crudas unas 3 veces a la semana son alimentos perfectos para ellos.

Al alcanzar la edad adulta recomendamos piensos especializados para esta raza, de manera que se consuman unos 520 gramos diarios de alimento completo seco en dos dosis.

Para realizar la transición del alimento cachorro al adulto, una medida muy eficaz es introducir la nueva comida poco a poco (mezclando ambos tipos de pienso).

Además, mientras que el agua fresca debe estar disponible durante todo el día, el alimento sobrante debe ser retirado cuando el perro haya dejado de comer. De esta manera, evitaremos que acostumbre a ingerir comidas entre horas que pueden suponer el sobrepeso del animal.

Recuerda también, que pese a la costumbre incansable de los Golden Retriever de tener algo en la boca y explorar, nunca debes proporcionarles huesos pequeños. Éstos pueden ocasionar lesiones bucales y otros riesgos.

EJERCICIO FÍSICO

La energía que tienen estos animales debe ser canalizada mediante el deporte. Por ello, los juegos, pasear, correr o incluso montar en bicicleta a tu lado, le permitirán el equilibrio físico y mental. No existe una cantidad exacta, pero unos tres paseos diarios permitirán liberar el estrés de tu perro y también el tuyo.

Vivir en casa y disfrutar del aire libre les impedirá convertirse en perros ansiosos y estrechar los vínculos con su familia.

Por último, queremos recordar que aunque esta raza sea proclive a socializar con quienes le rodean, la interacción y el adiestramiento temprano colaborarán en ello.

SALUD

El cáncer, la atrofia progresiva de la retina, la enfermedad de von Willebran (anomalía en la coagulación de la sangre) y las enfermedades cutáneas son algunas de las afecciones de especial incidencia en la raza.

Para su prevención son necesarias las revisiones en el veterinario, la protección contra pulgas y garrapatas, y mantener una alimentación equilibrada.

Raza Golden Retriever sonriente

BELLEZA E HIGIENE

Sin duda, una parte importante de su mantenimiento es su pelaje. La abundancia de pelo obliga al cepillado diario (el cepillo de cerdas metálicas es ideal para esta labor). Ten en cuenta que la muda se produce dos veces al año, será entonces cuando este cuidado sea especialmente importante.

Además, revisar las orejas con asiduidad y cortar las uñas permitirá prevenir de parásitos y que tu perro luzca en perfectas condiciones.

¡Alimentación, compañía y afecto son los ingredientes perfectos para este perro!

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la