Pastor Belga

PRINCIPALES CARACTER͍STICAS

El Pastor Belga es reconocido como un perro de raza grande, con una altura que va de los 56 a los 70 cm y extremidades rectas y fuertes. Si hay algo por lo que destaque especialmente la raza, son las distintas variedades que existen del mismo. Pese a esta diversidad, cabe mencionar que comparten los rasgos, excepto en lo relativo al pelaje.

  • El Pastor Belga Malinolis destaca especialmente por su pelo corto, de color rojo y máscara negra.
  • El Laekenolis presenta un pelaje de longitud mediana rizado y duro, fundamentalmente marrón carbonado. Su máscara es, como en el caso anterior, de un color más oscuro.
  • El Groenendael destaca por su manto largo, especialmente en: cuello, antepecho, parte posterior de los muslos y cola. Su pelo es negro, pudiendo presentar manchas blancas en algunas zonas.
  • Finalmente, los Tervueren destacan por su pelo gris y marrón que conforman un manto doble. El pelo es corto y duro, sin flecos en las extremidades, y con la máscara característica de la raza más marcada.

Los ojos vivaces del Pastor Belga reflejan su instinto protector y cariñoso. Dado que ha estado históricamente ligado al pastoreo, la obediencia y su gran velocidad son algunos de los rasgos más notables.

Su denominación de Perro Potencialmente Peligroso, no es más que un injusto nombre a su instinto de responder al reto de los demás y defender a sus aliados en caso de peligro. Lejos de ese supuesto carácter que el nombre de PPP le otorga, es un perro tranquilo, complejo y afable con quien le rodea, cuya educación y modales depende del dueño y no de la raza.

Pastor Belga Malinois

Ser fácilmente adiestrable y fuerte le ha hecho desvincularse a lo largo del tiempo de su labor original, y actualmente es utilizado como perro de guardia, defensor, deportista y como un excelente animal de compañía.

Su carácter obediente, impulsivo y su especial vinculación desde el origen con humanos, le han conformado como una raza especialmente sensible que sufre mucho la ausencia de cariño y la soledad.

HISTORIA

La historia común de las diversas variedades de Pastor Belga se remonta a 1800 cuando el profesor A. Reul de la escuela de Medicina Veterinaria tomó la dirección de un grupo de aficionados a estos animales y decidió estudiar la raza.

Antes de 1981 este canino solo era conocido como perro de trabajo, especialmente por pastores y granjeros. Desde esta fecha, comenzarían descubrirse las variedades y sus grandes aptitudes.

Con la selección llevada a cabo en 1891 por este mismo profesor, se va fundando la raza; y en 1982 se redactan las características de la raza por el Club del Perro de Pastor Belga. Entonces, se reconocían únicamente tres variedades.

Los descubrimientos realizados desde entonces y los clubes encargados de su estudio han conformado la clasificación actual que distingue 4 tipos diferentes.

Los descubrimientos realizados desde entonces y los clubes encargados de su estudio han conformado la clasificación actual que distingue 4 tipos diferentes.

En la actualidad la Unión de los Clubes del Pastor Belga en Bélgica es la principal organización responsable de la raza.

Entre las variedades de Pastor Belga, el Malinolis destaca por haber sido empleado comúnmente para la práctica deportiva. Fue en 1908 donde se denominó esta variedad, que recibe el nombre por la ciudad de Malinas.

Aunque inicialmente fueron empleados en el campo en Bélgica y Francia, a partir de 1900 creció su popularidad por su eficaz participación en el Campeonato Mundial de Ring, en París.

En 1907 se extendieron por EEUU, y actualmente es el pastor belga elegido por excelencia en las prácticas deportivas.

La variedad Laekenois surgió ligada al pastoreo en os alrededores del Castillo Real de Laeken, y se cree que comparte ancestros con los primeros Malinois.

En el caso del Groenedael, su historia está ligada a un criador llamado Nicholas Rose, que poseía una propiedad con este nombre. Fue en 1986 cuando se reconoció esta variedad.

Finalmente, los Tervueren, tienen su origen en la ciudad del mismo nombre. Aquí, un criador llamado Corbeel consiguió una hembra de pelaje negro leonado, resultante de dos perros leonados de pelo largo. Con ella, se cree que se forjaron los orígenes de esta variedad.

CURIOSIDADES

¿Sabías que el Pastor Belga fue uno de los participantes en el descubrimiento de Bin Laden, durante la operación Neptuno Spear?

Pastor Belga jugando con la pelota

La inteligencia de esta raza les llevó a la participación en la Primera Guerra Mundial como perro mensajero y de carga; y en la actualidad, sigue siendo empleado en misiones de rescate y de la policía.

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

Durante su etapa como cachorro, debemos proporcionar un alimento bien digestible, rico en calcio y fósforo. Desde temprana edad, es recomendable establecer hábitos alimenticios. Po lo que no cambiar de recipiente, lugar y hora asegurará una buena rutina desde el inicio

Durante la eta adulta se recomienda alimentar al perro dos veces al día, con una cantidad diaria de 400 a 450 g. de alimento completo seco.

EJERCICIO FÍSICO

La vitalidad de esta raza es tremendamente alta, así que necesita dosis diarias de deporte. Evita los juegos repetitivos y descubre su excelente agilidad.

Algunos de los deportes donde muestra sus habilidades son las pruebas de Agility y el Ring Francés. Este último es un auténtico programa de selección que se caracteriza por los ejercicios de agilidad. Sin duda, un despliegue de las fortalezas físicas y psicológicas de sus participantes

SALUD

A pesar de que esta raza goza de una salud ejemplar, existen algunas enfermedades hereditarias que pueden afectarles.

De este modo, la epilepsia es una enfermedad neurológica que genera descargas electroquímicas y que consta de diversas fases. Si se producen ataques epilépticos en tu perro, debes avisar al veterinario del padecimiento de la enfermedad. Además, durante el transcurso del episodio es fundamental conservar la calma y no sacar la lengua al perro.

Aunque no existe remedio posible que elimine completamente los ataques, el veterinario recetará a tu perro anticonvulsionantes, que deben ser suministrados diariamente. Si la epilepsia es consecuencia de un tumor, la operación es una salida posible.

Los únicos medios de prevención de la enfermedad es garantizar la tranquilidad de tu perro. Asegurar la vigilancia y el cariño conseguirá mantener la calma de ambos.

La atrofia progresiva de retina (APR) y las cataratas son dos problemas oculares frecuentes en la raza. Una buena higiene y las revisiones en el veterinario pueden reducir la posibilidad de su padecimiento.

Recuerda llevar a tu perro al médico en cuanto detectes la posibilidad de tales enfermedades, los perros pueden acostumbrarse a la pérdida de la visión, lo que puede suponer la detección de la afección demasiado tarde.

Además, la displasia de cadera es un problema degenerativo común que puede prevenirse con el cuidado de su peso y rutina de ejercicios.

BELLEZA E HIGIENE

Para asegurar el buen cuidado del pelaje y estimular la circulación, recomendamos el cepillado diario del Pastor Belga. Asegúrate de no dañar la piel y utiliza un cepillo adecuado en función de la variedad de Pastor que tengas.

Para pelo de longitud corta, recomendamos un cepillo de cerdas de goma que no dañe la piel. En el caso de pelo medio, las cerdas de metal finas y juntas garantizan evitar el exceso de pelo. Y si no sabes cómo acicalar el pelaje largo, las redondeadas pueden eliminar los enredos molestos y asegurar la protección cutánea.

No olvides que el pelaje es uno de los elementos más salientes de la raza. El cepillado es un momento que refuerza los vínculos con tu perro…así que realízalo con asiduidad y no lo descuides.

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la