30.000 millones para asegurar los 300 satélites que orbitan la Tierra

Fundación MAPFRE ha emitido un webinar en el que participaron especialistas en la industria espacial, que debatieron sobre el desarrollo de ésta y los riesgos que acarrea. Los satélites, pieza fundamental de la era digital que vivimos y de su evolución, cuentan con seguros con los que la industria se protege de los riesgos de que algo salga mal. 

Esta semana ha tenido lugar un webinar organizado por MAPFRE en el que han participado Peña Solano, Gerente de Control de Gestión, Presupuestos y Seguros de Hispasat, la Directora de Aviación y Transporte de MAPFRE Global Risks, Paola Serrano, y Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE. Bajo el título La industria espacial, sus tendencias, riesgos y productos aseguradores, durante el encuentro han debatido sobre temas del ámbito espacial, desde distintos enfoques, poniendo especial atención a la tipología de los seguros espaciales que cubren los riesgos de los satélites, así como de las tendencias del mercado.

Los satélites tienen un papel fundamental en la sociedad de la era digital que vivimos, siendo herramienta fundamental para mantener los canales de televisión, la conexión a Internet, el teléfono móvil o el navegador de un coche, entre otros. Todos ellos dispositivos y servicios que forman parte esencial de la sociedad moderna. Por esta razón, puede que industria aeroespacial y los seguros de satélites parezcan temáticas alejadas del interés general a priori, pero nada más lejos.

Serrano señaló que que en los inicios de la conquista espacial los gobiernos eran los únicos protagonistas. De modo que eran los estados quienes asumían toda la responsabilidad y todos los daños y posibles costes cuando las cosas no salían según lo planeado.

Por su parte Peña Solano ha relatado Sobre la evolución de Hispasat, explicando que el operador español de satélites de telecomunicaciones, que data de 1989, era también un ente público hasta mediados de los 90. Una vez que se liberalizó el sector Hispasat se vio abocado a una necesaria transformación  y, ahora, “compite en el mercado con el resto de operadores y se ha convertido en una empresa líder en la distribución de contenidos en español y portugués”.

A lo largo del seminario online estas dos especialistas han destacado el hecho de que actualmente miles de satélites operativos orbiten la Tierra es lo que permite proporcionar datos geográficos, información del tiempo y servicios de telecomunicaciones, entre otros. Si bien  han coincidido en que estas cifras podrían multiplicarse conforme a la actual tendencia de esta industria: “Es importante que esta nueva tendencia, que implica nuevos riesgos, esté respaldada por nuevas soluciones aseguradoras”, señaló al respecto Serrano.

Gestión de riesgos: 30.000 millones de euros en primas

La experta de Hispasat asimismo destacó la necesidad e importancia de la protección frente a los riesgos que requieren empresas como la suya. Fundamentalmente por el hecho de que estos satélites se ubican en lugares inaccesibles para llevar a cabo reparaciones in situ. De modo que, un año antes de que se lance uno de estos satélites, y “una vez cerrado el diseño técnico del satélite”, se gestionan los seguros para proteger estos dispositivos, empezando por “una presentación del riesgo al mercado asegurador”.

Serrano explicó que los dos “momentos críticos” para la cobertura aseguradora son el lanzamiento y la vida en órbita: “En la fase de lanzamiento, ha indicado, se cubre el momento de mayor riesgo en la operación del satélite, que puede llegar a ser hasta de 40 minutos. También está la fase de vida en órbita, cuya cobertura tiene una duración de 12 meses y se renueva anualmente hasta completar la vida útil del satélite, que suele ser de 15 años”.

Por último, expuso uno de los datos más significativos, y es que en la actualidad nuestro cielo está orbitado por unos 300 satélites con una cobertura aseguradora que asciende a 30.000 millones de euros en primas. Si bien la mejora de la tecnología ha permitido que se reduzcan los fallos y el riesgo:“A finales de los 90, el coste de los seguros en el momento del lanzamiento oscilaba entre el 20% y el 25%. Hoy esa horquilla se ha reducido al 5% y 7%”.

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