Accidentes de chapa: récord de la última década

Tal y como revelan los datos recogidos por TIREA y presentados por UNESPA, el pasado año hubo un total de 1,91 millones de accidentes de chapa en las carreteras de nuestro país. Lo que significa un aumento del 3,14% de aumento respecto al año anterior. 

Los datos presentados por UNESPA, dentro de la iniciativa Estamos Seguros, revelan por tanto que se ha producido una cifra récord: 1,91 millones de accidentes leves de coche en nuestras carreteras, la más alta desde el año 2010, y un 3,14% mayor a la de 2016.

Este registro de accidentalidad de este estudio -realizado por TIREA y presentado por la iniciativa divulgativa de UNESPA- supone, por tanto, un récord en la cifra de golpes de chapa en lo que llevamos de década. Tratándose fundamentalmente de los típicos choques que se producen en tráfico urbano.

 accidente con golpe de chapa leve entre dos coches

Desde la organización de aseguradoras recalcan lo positivo de estos datos: ya que un aumento de accidentes de este tipo viene provocado por un mayor parque de vehículos circulando. Lo que a su vez sería síntoma inequívoco de la recuperación económica que atraviesa el país. Desde UNESPA aseguran que “en momentos de bonanza se producen más colisiones“. Mientras que durante los tiempos de crisis o recesión se produce el supuesto contrario, bajando la siniestralidad.

De esta forma, los golpes con daños leves (sólo de chapa) alcanzaron su mínimo nacional en el año 2013 (con un total de 1,73 millones de accidentes leves). Fecha desde la que no han dejado de crecer, año tras año.  Siendo Baleares (5,62%), Ceuta (5,45%), la Comunidad de Madrid (4,77%) y la Comunidad Valenciana (4,71%) las regiones donde más han aumentado en este pasado año. Únicamente descendieron en Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Otro dato significativo es la temporalidad: este tipo de siniestros varían según el día de la semana y los meses del año. Durante las vacaciones hay menos accidentes de chapa, siendo agosto el mes más tranquilo del año (138.137 siniestros leves). Mientras que el mes más accidentado fue junio, con 176.619 choques. Y lo mismo sucede con los días de la semana: los viernes son los más accidentados (día laboral con un pico de personas que cogen el coche para marcharse el fin de semana al salir de trabajar), y los domingos, día de asueto, es el menos problemático, pese al tópico de los peligrosos “domingueros” llenando las carreteras.

Accidentes de chapa: récord de la última década

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *