Empresas de Murcia, a favor de los análisis de alcohol y drogas a conductores profesionales

Los últimos “positivos” de conductores profesionales en carreteras de Murcia han reavivado la polémica en torno a los análisis obligatorios para detectar el consumo de alcohol y de drogas, una polémica cuestión que apoya la Delegación del Gobierno y las empresas de la región.

El transporte por carretera de Murcia está que arde después de que durante los últimos controles varios conductores profesionales dieran positivo en alcohol y drogas, circunstancia que ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de todo el país y que ha provocado que el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, decidiera convocar una reunión con el fin de analizar la situación.

El objetivo previsto era la creación de una Mesa de Trabajo encargada de estudiar las razones del incremento de “positivos” detectados en la región entre los chóferes profesionales y por otro lado consensuar medidas legales que puedan aplicarse en materia de seguridad vial y de prevención de riesgos laborales.

Además de la Jefatura Provincial de Tráfico y de mandos de la Guardia Civil en esta reunión estuvieron presentes la poderosa Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), incluida en la CETM, la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocares y los Servicios de Inspección del Trabajo.

En lo que va de año la Comunidad Autónoma de Murcia lleva registradas 64 víctimas en accidentes de tráfico, 45 en vías interurbanas y 19 en vías urbanas, cifras que en opinión del Delegado del Gobierno motivarían que en los convenios colectivos del transporte se incluyan como obligatorios los polémicos análisis de toxicidad.

Se trata de una medida que apoyan y llevan tiempo exigiendo las empresas de transporte y a la que se oponen frontalmente los sindicatos que representan a los conductores profesionales. Estos análisis se realizarían al menos una vez al año coincidiendo con los habituales reconocimientos de salud y riesgos laborales.

Además, desde la Delegación del Gobierno y desde el ámbito empresarial se defiende que los análisis de sangre rutinarios deberían comprender también otras pruebas específicas que sirvan para detectar posibles enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Por otro lado, cuando exista un diagnóstico médico positivo o se hayan producido al menos dos infracciones administrativas relacionadas con alcohol o drogas, como medidas a adoptar la propuesta gubernamental recoge la suspensión temporal del permiso de conducir cualquier tipo de camión o autocar y la obligatoriedad de seguir un programa de tratamiento.

Empresas de Murcia, a favor de los análisis de alcohol y drogas a conductores profesionales
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *