España es un país de moteros y amantes de la motocicleta

El informe Las dos ruedas en España revela que en nuestro país existen cerca de 3 millones de vehículos de dos ruedas con seguro en vigor. Siendo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana las regiones donde más moteros hay. 

José María Riaño secretario general ANESDOR - Mirenchu del Valle secretaria general UNESPA - M. Ángel Vázquez responsable Análisis y Estudios UNESPA presentando el estudio sobre motos aseguradas y moteros en España

El estudio realizado por Estamos Seguros y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ha desvelado que, del parque de dos ruedas español, más de la mitad son motocicletas, con 1,59 millones, y el resto son 869.085 scooters 491.281 ciclomotores. Concentrándose la mayoría del parque rodante de dos ruedas en las zonas costeras y en las grandes ciudades.

Todos ellos datos recogidos gracias a los registros de las aseguradoras, probando la cantidad y calidad de la información que el mundo del seguro maneja sobre el parque móvil español y que , según señaló María Aránzazu del Valle, secretaria general de UNESPA, han considerado “interesante dar a conocer a la opinión pública a través de Estamos Seguros por su utilidad social”.

De esta forma, son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las regiones del país donde existe un mayor número de moteros, con diferencia sobre las demás. Mientras que, si hablamos de provincias, Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga las que lideran la lista de moteros con vehículo de dos ruedas asegurado en vigor.

En cambio, si cruzamos el número de motos con el de habitantes, se revelan también datos interesantes: Cádiz es la tierra del ciclomotor. Málaga, el hogar de las motos. Y Gerona la provincia con más scooters por habitante existen.

En lo referente a municipios, Chipiona encabeza los ciclomotores – 77 unidades por cada mil habitantes-, Blanes los scooters -con 100 por cada 1.000 personas-, y Rincón de la Victoria las motos -con 71 motos por cada 1.000 habitantes-.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, señaló durante la presentación del estudio Las dos ruedas en España que sus matriculaciones han crecido un 16% en lo que llevamos de 2018: “Cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por todas las ventajas que supone en términos de movilidad urbana como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones”.

El perfil de los moteros españoles

Las estadísticas recogidas por el estudio también permiten realizar un perfil general de cómo es el motero español. Siendo la mayoría hombres de entre 46 y 50 años, que conducen una moto de menos de 50 cv.

De esta forma, los hombres con unos 80 de cada 100 ciclomotores y escúteres; así como el 93% de las motos que hay en nuestro país. Si bien, cuando hablamos de provincias, en algunas de ellas el perfil cambia bastante y se hace más diverso. Por ejemplo en Barcelona y Gerona, donde las mujeres manejan 1 de cada 3 ciclomotores y el 30% de los scooters respectivamente. 

En lo que a edad se refiere, se trata de una característica muy definitoria en cuanto al tipo de vehículo de dos ruedas conducido: en motos la mayoría son moteros de entre 36 y 55 años. Mientras que si hablamos de ciclomotores el conductor suele ser o muy jóvenes -menores de 35 años- o particularmente mayores, con más de 65 años. Mientras que cuando hablamos de scooters el 80% de los moteros tienen menos de 56 años.

La alta cilindrada motera en España

Si hablamos de moteros que optan por motocicletas o scooters de alta cilindrada – un 14,3% de todos los vehículos de dos ruedas españoles-, la mayoría de ellos se ubican en Islas Canarias, Madrid -y su área de influencia-, Valladolid, Salamanca, y parte de Galicia. Siendo la mayoría de ellos varones de 33 y 45 años.

Concretando la ubicación en ciudades, Madrid es la ciudad que lidera con mucha diferencia el podio de los moteros que optan por estos vehículos con 17.755 unidades. Siguiéndole Barcelona, con 8.424 vehículos de alta cilindrada,  y la capital valenciana, con 4.264 motos o scooters.

Aunque si el dato de motos de alta cilindrada lo cruzamos con el número de habitantes hay un municipio toledano que destaca por encima de todos los demás en España: Seseña tiene 19 motos de más de 84CV por cada mil habitantes. Y se siguen Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y la madrileña Paracuellos del Jarama.

Puedes consultar el informe completo en la web de Estamos Seguros, en este link.

Seguros Terranea

España es un país de moteros y amantes de la motocicleta
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *