Transportistas europeos, a favor del requisito de “flota mínima”

La Unión Europea de Transportistas por Carretera apoya tres días como máximo para realizar cabotajes, elevar los requisitos de acceso a la profesión para el transporte ligero y permitir que el domicilio del propietario pueda ser considerado como el establecimiento en el caso de pymes.

Fenadismer y otras 12 organizaciones apoyan la flota mínima

Las diecisiete organizaciones que conforman la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), entre ellas la española Fenadismer, han decidido promover diferentes modificaciones a la propuesta de nuevas normativas realizada el pasado mes de mayo por la Comisión Europea (CE) en relación con el transporte de mercancías por carretera.

Uno de los temas más polémicos del Paquete de Movilidad propuesto por la CE es el concepto de “flota mínima”, algo que se quiere hacer desaparecer desde la Unión Europea y que sin embargo la UETR considera que puede ser un mecanismo de equilibrio y ordenación del sector para algunos países, de ahí que la estrategia en este punto será mantener la posibilidad de que en determinados casos los estados tengan libertad para establecer requisitos “especiales” -como sería la flota mínima- para acceder a la profesión

En el resto de cuestiones, y frente a las propuestas que defienden otras organizaciones profesionales de ámbito internacional, la UETR va a proponer un máximo de tres días para realizar operaciones de cabotaje como continuación a un transporte internacional previo, frente a los siete días que prevé la normativa actual.

En cuanto al transporte ligero realizado con vehículos de menos de 3’5 toneladas la UETR considera necesario adecuar y exigir a los transportistas los mismos requisitos de acceso a la actividad que existen para el transporte pesado (competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad y establecimiento), con el objetivo de incrementar los niveles de profesionalidad.

Por otro lado el Paquete de Movilidad no contempla regulación para los operadores de transporte, lo que supone que cada estado establezca requisitos diferentes que producen distorsiones en la competencia. Por ello la UETR plantea desarrollar una regulación a nivel europeo para los intermediarios del transporte, con el fin de exigir requisitos comunes para el acceso a la profesión, competencia profesional,  establecimiento, honorabilidad y capacidad económica.

Finalmente las estadísticas reflejan que de las 915.000 empresas de transporte de mercancías por carretera que operan actualmente en la UE la mayor parte son pymes, por lo cual la UETR considera que en relación con el establecimiento pueda considerarse como válido el domicilio de los propietarios de las empresas.

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