5 Furgonetas clásicas que marcaron una época

Las furgonetas clásicas también tienen una historia que merece ser recordada. Los modelos que repasamos en el siguiente post se han ganado el hueco en los corazones de todos los amantes del motor. ¿Cuántos de ellos conoces?

Las primeras furgonetas clásicas que surgieron en 1896, lo hicieron con el objetivo de sustituir al caballo en el transporte de mercancías y de personas. Aunque la función de estos particulares vehículos se ha mantenido hasta la fecha, sí que es cierto que la apariencia y los modelos han ido evolucionando.

Furgoneta clásica amarilla aparcada en un parque.

Las furgonetas clásicas que se fabricaban hace más de 30 décadas siguen en las retinas de muchos y no es para menos. Aparte de su vistosidad, la historia que marcaron rememora la vida de millones de personas en todo el mundo. Por ello, en este artículo queremos recordar 5 furgonetas míticas que debes conocer. ¡Elige tu preferida!

Renault 4 furgoneta: marcadora de una época

Si hay una furgoneta característica en la marca Renault, esa es sin duda la versión del Renault 4 latas. En 1961, a la marca francesa se le ocurrió la brillante idea de dar una vuelta de tuerca al que sería uno de los éxitos históricos de la escudería. Surgirá así un tipo de furgoneta que tendrá dos modelos: la Renault 4 F4 (familiar) y la Renault 4 F6 (para carga).

Desde el principio este vehículo se convirtió en uno de los referentes para la clase media y trabajadora. Pero no solo esta parte de la sociedad aprovechó la venta de esta furgoneta. La Guardia Civil española y la Gendarmería francesa la eligieron como automóvil oficial, entre otras cosas, porque la altura del vehículo les permitía circular con la gorra del uniforme puesta.

Renault 4 F6, una furgoneta clásicas.

En Francia, gran parte del cariño y de la popularidad que se ganó esta furgoneta fue gracias a la Compañía Francesa de Correos, que eligió este vehículo para el reparto de paquetes y de cartas.

Sin embargo, no todo lo relacionado con la Renault 4 F4 y F6 fue un éxito. El fracaso más sonado dentro de este automóvil francés fue el Renault Rodeo, modelo descapotable que no convenció a los consumidores. A pesar de este intento frustrado, la furgoneta francesa se ganó un hueco en el corazón de todos aquellos que algún día la pilotaron. ¿Tuviste la suerte de conducir alguna vez este automóvil histórico?

Citröen H, la furgoneta multiusos más entrañable

Pocas furgonetas clásicas pueden presumir de una producción como la que tuvo este vehículo de la marca francesa. Casi 500.000 unidades salieron al mercado entre 1947 y 1981, hecho que convierte a la Citröen H en uno de los furgones más exitosos y populares que existieron. Las claves de esta gran acogida residen en su polivalencia y en ser el primer vehículo de estas características con tracción delantera de gran difusión.

¿Por qué Citröen eligió este nombre? Tras la Segunda Guerra Mundial, la marca francesa pretendía diseñar una furgoneta que reemplazase a la ya desfasada Transport Utilitaire serie B. Para ello, ocho fueron los modelos de nuevos furgones que se presentaron, de los cuales, solo uno salió adelante. De esta forma, al nuevo vehículo de la escudería se le denominó con la octava letra del abecedario. ¡La Citröen H ya era una realidad!

La Citröen H es una de las furgonetas clásicas que repasamos.

A lo largo de su fabricación, este automóvil contó con tres tipos de carrocería: furgón, pick-up y chasis-cabina. Las distintas versiones permitieron que esta furgoneta se convirtiera en un automóvil referente tanto en el transporte de mercancías como en el transporte de pasajeros -esta furgoneta era capaz de alojar en su interior de diez a veintisiete ocupantes-.

Por este motivo, no extraña que una de las versiones más populares de la Citröen H fuese el minibús. Pero si hay que recordar modalidades míticas del furgón, esas son la food truck y la campervan. Esta furgoneta era tan moldeable y espaciosa, que permitía ser empleada como puesto de comida o como autocaravana. De hecho, a día de hoy, determinados modelos siguen empleándose como puestos vintage de comida. ¡Pocas furgonetas clásicas pueden presumir de ello!

La fabricación de la Citröen H concluyó a principios de la década de los 80 y el modelo encargado de suplir esta pérdida fue el Citröen C25. Más de treinta décadas después de este hecho, aún hoy la gente sigue rindiendo culto a esta furgoneta histórica que firmó una de las páginas doradas de la marca francesa.

La originalidad de las furgonetas clásicas es el Fiat 600T

Este modelo de la marca italiana tampoco podía faltar en una lista como esta. La furgoneta Fiat 600T tiene sus orígenes en el propio Fiat 600, hecho que facilitó su camino hacia el éxito en el mercado. Se trató de un vehículo que permitió una evolución considerable en el transporte de mercancías.

No obstante, también fue empleada como un furgón familiar. Desde 1962, miles de personas disfrutaron de apasionantes viajes con este simbólico vehículo de la historia de Fiat que dejó de fabricarse siete años más tarde.

El Fiat 600 T desciende del Fiat 600.

¿Cuál es el verdadero origen de este automóvil? El Fiat 600 Multipla es el particular origen de esta furgoneta tan laureada. De hecho, los primeros motores de la misma –de 767 cc- procedieron de este modelo tan original.

De lo que no hay duda, es que el automóvil padre de estos dos vehículos fue el Fiat 600, el cual volvió a la vida después de no fabricarse durante algunos años. Conoce los 12 coches clásicos que resucitaron o resucitarán y descubre curiosidades que seguro no conoces de estos deslumbrantes automóviles.

EBRO Siata 50 S: un vehículo de lo más familiar

Hablamos de un automóvil creado por la empresa carrocera tarraconense Siata Española, la cual elaboraba coches basados en el bastidor de varios modelos de SEAT. Concretamente, el EBRO Siata 50 S adapta su carrocería al SEAT 133, vehículo que se lanzó al mercado en el año 1974. Dos años más tarde de ello, empezará a comercializarse esta furgoneta que contenía, entre otras cosas, el velocímetro y el volante del SEAT 133.

El Ebro Siata 50 S fue una furgoneta muy familiar.

Si por algo destacó la EBRO Siata 50 S es por su carácter familiar. Esta furgoneta se convirtió en un automóvil referente para transportar a familias numerosas, abanderándose como la opción más económica que había en el mercado. Su potente motor de 34 CV, su bajo consumo (6,8 litros a los 100) y su interior espacioso y confortable, fueron las claves del éxito de esta furgoneta que dejó un buen recuerdo en todos aquellos que la condujeron.

La EBRO Siata 50 S no llegó al final de sus días con esta denominación. La compañía Avia absorbió Motor Ibérica, propietaria de EBRO. Por ello,  la denominación de esta furgoneta pasó a ser Avia Siata 50 en 1977. Tres años más tarde, la producción de esta furgoneta mítica concluyó.

Volkswagen Bully, la furgoneta por excelencia

Y si hay una furgoneta clásica de verdad, esa no es otra que la Volkswagen Transporter 1, también conocida como Bully o Kombi. El año 1950 fue el momento indicado para que estos automóviles empezaran a marcar las vidas de millones de personas.

Volkswagen Bully de color rojo y blanco.

A pesar de que no alcanzaba una velocidad muy elevada – no superaba los 80 km/h- , la Bully supo encajar a la perfección con las necesidades empresariales y personales de los consumidores. De esta forma, la furgoneta contó con una variedad de modelos que desembocó en multitud de utilidades.

Las curiosidades que implica esta furgoneta son numerosas y, en muchos de los casos, desconocidas. Por este motivo, es recomendable que le eches un vistazo a “Las 8 curiosidades que no sabes de la Volkswagen Bully. ¡Conócelo todo sobre este deslumbrante vehículo!

¿Echas en falta alguna furgoneta clásica que haya marcado una época? Puedes escribirnos tu sugerencia en nuestro blog o a través de nuestras redes sociales.¡Y no te olvides de compartir el artículo por tus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram!

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