¿Cómo rellenar un parte de accidente?

Cuando tenemos un accidente, los nervios a veces nos juegan una mala pasada. Por ello, es importante recordar estos sencillos pasos a la hora de rellenar un parte.

pasos para dar un parte de accidentes

Cuando llega el momento, no siempre es fácil tener claro cómo rellenar un parte amistoso.

Pasos a seguir para rellenar un parte de accidente correctamente

  1. Siempre incluimos la fecha, hora y lugar en el que ocurrió el accidente.
    Declaración amistosa de accidente
  2. Si hay heridos, sean leves o graves, es importante que anotes su nombre, apellidos, dirección y teléfono.
  3. Si ha habido testigos del accidente, que no se te olvide coger sus datos. Puede no parecerte importante en principio, pero si surge cualquier problema, ellos pueden corroborar tu versión del accidente.
  4. Tanto tú como la persona con la que hayas tenido el accidente, tenéis que rellenar vuestros datos en el parte amistoso. El vehículo A sueles ser tú, el vehículo B el contrario.
  5. En caso de que el accidente ocurra fuera de la Unión Europea o que el accidente sea con una persona extranjera -> Lee más sobre la Carta Verde.
  6. Que no se te olvide rellenar también los datos del conductor (apartado 9), ya que estos pueden coincidir, o no, con el de la persona asegurada y/o el propietario del vehículo.Circunstancias de un parte de accidente
  7. En el apartado central (12. CIRCUNSTANCIAS) debes determinar la responsabilidad de cada uno en el accidente. En tu columna, debes marcar las casillas que describan fielmente la realidad del accidente,  no aquellas situaciones que hayan sido parecidas. Si ninguna casilla describe perfectamente lo que haya pasado, puedes hacer uso de la casilla 14, para describir gráficamente y con todo detalle los daños totales del vehículo.
  8. La casilla 13. (CROQUIS DEL ACCIDENTE) es un apartado voluntario, pero siempre ayuda a determinar la posición de los vehículos en el momento de la colisión, las señales de tráfico, la dirección… y así facilitar el trámite del siniestro. Debes señalar con una flecha el punto en el que ocurrió el choque inicial. Solo el choque inicial, no todos los golpes que haya sufrido el vehículo.

Daños apreciados en el vehículo

Pero lo más importante, sin duda, es mantener la calma.

En caso de que el contrario no este de acuerdo con tu versión de los hechos, puedes llamar a la Policía y que ellos determinen los hechos. Y recuerda, nunca firmes un parte amistoso si no estas conforme con lo escrito en el documento.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo rellenar un parte de accidente?

Si estas buscando seguros de vehículos, puedes comparar los mejores seguros para turismos entre más de 30 compañías. Si  necesitas asesoramiento personalizado, te llamamos gratis cuando mejor te venga.

comparar

Llama a tu asesor de seguro de turismos Calcula el precio del seguro para tu turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *