¿Qué se necesita para pasar la ITV?

Sin duda, de tener un vehículo propio, pasar la ITV es uno de los trámites que menos nos gustan a los conductores…; y si hacerlo cuando lo estipula la norma ya es algo aburrido, tener que llevar a cabo reparaciones o volver a realizarlas por algún defecto, lo es aún más.

Por ello, para asegurarte de que tu vehículo tiene todo lo necesario, te explicamos el proceso y los requisitos indispensables para que este trámite te sea lo más sencillo posible.

Lo primero al llegar a la estación ITV es dar a conocer tu identidad y la del vehículo

Documentos Necesarios

Lo primero al llegar a la estación ITV es dar a conocer tu identidad y la del vehículo. Para ello, es debes de presentar:

  • Permiso de circulación
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del portador
  • Ficha técnica original del vehículo
  • Ficha técnica del paso anterior de la ITV o tarjeta ITV
  • Acreditación del seguro obligatorio (En lo que respecta a éste, las estaciones suelen comprobar el seguro por medios informáticos; pero se recomienda presentar el último recibo al corriente de pago, por si esto no fuera posible)

¿Cada cuánto tiempo debo pasar la ITV?

En relación a la periodicidad para superar la ITV, tienes que tener en cuenta que para la primera inspección técnica del vehículo, debe consultarse el permiso de circulación. A partir de entonces, se consultará la tarjeta ITV.

En general, a los vehículos de tres ruedas, motocicletas y vehículos de uso privado y de transporte de personas, les corresponde pasar la primera a los 4 años. Desde entonces, hasta que cumplan 10 años, las revisiones son obligadas cada dos. Cuando los mismos tengan más de 10 años de antigüedad, comenzarán las revisiones anuales.

Además, no olvides que en caso de reforma o accidente que afecte a la seguridad del vehículo, también debe pasarse una inspección técnica., y que la DGT ha establecido nuevas medidas para reforzar los controles de tráfico.

Requisitos Indispensables

Una vez solicitada la documentación y pagada la ITV, comienza la revisión del estado general del vehículo.

Para ello, el inspector correspondiente comenzará examinando el alumbrado (luces – de posición, cruce, carretera y antinieblas – e intermitentes); así como, el acondicionamiento exterior e interior (en especial: el estado de la carrocería, la matrícula,  el funcionamiento del limpiaparabrisas y el estado del cinturón).

A continuación, con el empleo de un frenómetro, comprobarán la optimicidad de los frenos. Recuerda que éstos son fundamentales, no solo durante el empleo cotidiano de tu vehículo, sino también para la prevención de accidentes.

El interior de un coche clásico

Será también en este momento cuando el inspector realizará el examen de emisiones; con el objetivo de conocer los niveles de emisión contaminante, y la eficacia del silenciador de explosiones en motos y ciclomotores.

Posteriormente, se pasa a una de las fases donde se detectan más problemas periódicamente: la suspensión y parte baja del vehículo. Con este propósito, el vehículo se coloca en un foso. Aquí, se revisa la eficacia y el estado de las direcciones, además de las posibles pérdidas de algún líquido.

Finalmente, no debemos de olvidarnos de la relevancia de los neumáticos: las ruedas deben poseer la medida correspondiente a la establecida en la ficha técnica. Además, la banda de rodadura no debe poseer una profundidad de más de 1,6 mm, y no puede presentar cualquier signo de deterioro o corte.

Consejos para pasar la ITV

Las lunas son uno de los aspectos a los que debes de prestar más atención. Ten en cuenta, especialmente si estás acostumbrado a circular por terrenos no asfaltados, que se puede producir el impacto de piedras o granilla que provoquen grietas en el cristal (impidiendo el paso correcto de la revisión).

Además, los retrovisores y la carrocería deben poseer un buen estado general. Principalmente, no deben de presentar bordes cortantes o peligrosos para los peatones.

Por otro lado, las luces son uno de los elementos que sencillamente pueden ser comprobados, previo paso de la ITV. Con una simple revisión en casa de su funcionamiento, te ahorrarás sorpresas.

Si quieres ahorrarte largos tiempo de espera,  te recomendamos solicitar cita previa, ya sea mediante el teléfono o en la web de cualquier estación de servicio. Además, asegúrate de que la revisión sea realizada en estaciones autorizadas.

Y por último, te recomendamos que no olvides coger toda la documentación… ¡o tendrás que volver a pedir cita para la revisión!

 

El Resultado

Cuando el resultado de la inspección es favorable, se proporcionará la pegatina en la que figure el período de validez y el último informe de inspección.

Si el resultado es desfavorable, el titular debe subsanar el daño. Para ello, posee de un plazo máximo de dos meses. De esta forma, el vehículo se inhabilita para la circulación por las vías públicas, a excepción del traslado al taller y nuevo paso por la estación de ITV correspondiente.

En caso de que los fallos encontrados sean de especial gravedad, poniendo en peligro a los pasajeros del vehículo o los demás usuarios, se califica la inspección como negativa. Consecuencia de ello, será la grúa la que traslade el coche hasta el taller.

No olvides coger toda la documentación para pasar la ITV

Al igual que en el caso anterior, una vez subsanados los defectos, se pasará de nuevo a la inspección.

¡¡No olvides ocuparte de las reparaciones correspondientes en caso de no pasar la ITV!! Si no lo haces una vez trascurridos dos meses, la estación ITV lo comunicará a la Jefatura provincial de Tráfico y tu vehículo será dado de baja.

¿Y cuánto cuesta pasar la ITV?

Aunque existen diferencias en España entre comunidades en función de las tasas y el tipo de vehículo, los coches suelen pagar una tarifa aproximada de 40 euros. Además, los precios son más elevados para diésel que para gasolina. En lo que respecta a las motocicletas, el precio ronda los 20 euros.

Finalmente, queremos recordarte que por muy pesado que parezca el proceso, la validez de la tarjeta ITV es limitada, y no ponerla al día supone una sanción económica y un máximo de diez días para superarla… Así que, ya sabes, ¡no olvides poner tu vehículo al día!

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