Récord de multas en Madrid capital: más de 8.000 diarias

El consistorio madrileño, presidido por Manuela Carmena, ha hecho públicos los datos referentes a las sanciones de tráfico y aparcamiento del año 2017. Revelando un auténtico récord de multas, con casi 3 millones de multas, 198 millones recaudadosy un aumento del 0’76% respecto al año anterior. 

A lo largo del pasado año 2017 el Ayuntamiento de Madrid impuso un total de 2.955.598 denuncias, 22.372 más que el año anterior (un aumento del 0,76%), según los datos hechos públicos este mes de enero por la delegación de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio.

En 2017 se ha batido un nuevo récord de multas en Madrid

Entre toda la maraña de datos disponibles en la institución municipal, destaca que casi 7 de cada 10 denuncias interpuestas en la capital española se corresponden con multas de aparcamiento del SER (servicio de estacionamiento regulado), por acceder Áreas de Prioridad Residencial sin autorización y por rebasar la velocidad.

Otro de los datos destacables son la caída de las multas por rebasar semáforos en rojo, que han descendido en un 35%. Bajada que, junto con la leve caída de multas por exceso de velocidad (-6,7%), han sido interpretadas desde el ayuntamiento como un mayor cumplimiento de las normas de circulación por parte de los usuarios de las vías de circulación de Madrid.

En total, el récord de multas batido por la casa consistorial madrileña ha ascendido a la nada desdeñable cifra de 198 millones en 2017. Lo que deja claro hasta qué punto son importantes las sanciones en los ingresos de la ciudad.


El pago voluntario aumenta en más de 10 millones

La ventaja ofrecida por el pago en periodo voluntario, que radica en un descuento del 50% de la sanción, se sigue haciendo notar en los datos provisionales recabados por el consistorio: aumenta la tendencia de crecimiento en el número de usuarios que pagan en ese periodo, con 147.277 multas más que el año anterior. Lo que supone más de 83 millones de euros en multas, 10 millones más que en 2016.

Esto quiere decir que más de la mitad de las sanciones son pagadas en periodo voluntario. Un dato llamativo si lo comparamos con el que se registraba hace una década, cuando sólo el 12% de las multas se pagaban dentro de estos plazos.

Otro de los datos que ha destacado el Ayuntamiento de Madrid es el avance en el cobro de sanciones a turistas y residentes en el extranjero: en 2017 se ha logrado cobrar 7.266 multas fuera de España, lo que supone de 381.429 euros ingresos adicionales para el Gobierno de la capital.

Ahora las multas de aparcamiento incluyen foto

Una de las novedades que desde noviembre de 2017 viene aplicando Madrid, y que también recalcaba esta semana el Área de Movilidad era el añadido de las pruebas fotográficas a las denuncias del SER. Una forma de dar “mayores garantías”, según el consistorio, al añadir estas imágenes probatorias al expediente administrativo de la sanción. Novedad a la que se unirá en febrero de este 2018 el nuevo formato de multas. Un sistema que, según el consistorio, sigue los criterios del proyecto Comunicación Clara, del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto  “para facilitar a la ciudadanía el conocimiento de sus obligaciones, y derechos y cómo ejercerlos”.

Si te ha interesado este artículo, no te puedes perder…

Margen de error de los Radares: cómo evitar las multas de velocidad

Cómo pagar, recurrir o saber si tengo Multas de Tráfico – GUÍA de MULTAS

Récord de multas en Madrid capital: más de 8.000 diarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *