El sector asegurador ingresó más de 7.000 millones de euros al Estado

En 2016, la industria aseguradora se volvió a convertir en un sector de referencia dentro de la economía española. El Estudio sobre la Contribución Fiscal en España elaborado por PwC así lo refleja.

La UNESPA ha presentado en Madrid un trabajo incluido dentro del Informe Estamos Seguros, para detallar, entre otras cosas, la contribución del mundo asegurador a la Hacienda Pública Española en el pasado año. Los datos que aporta el informe muestran que el sector es una industria sólida y solvente para la economía estatal. El Estado recibió 7.087 millones de euros entre impuestos soportados y recaudados procedentes de las aseguradoras. O dicho de otra forma, las entidades entregaron más de 19 millones de euros al día a la Hacienda Pública.

Billetes, calculadora y lupa colocados en una mesa para ser fotografiados. Representan la fiabilidad y precisión del sector asegurador

Esta contribución fiscal que detalla el Estudio sobre la Contribución Fiscal realizado por PwC bajo encargo de la UNESPA, se divide en dos partes. Por un lado, están los impuestos pagados por las propias aseguradoras y, por otro, los recaudados por las entidades en nombre de la Hacienda Pública.

Dentro del primer grupo, la Hacienda Pública ingresó 3.157 millones de euros en 2016. Todo este dinero se obtuvo a través de impuestos como: el impuesto de sociedades, el IVA, la contribución de bomberos, los impuestos sobre la propiedad o la aportación a la Seguridad Social de los trabajadores empleados en las aseguradoras. El que más dinero recaudó de todos ellos fue el impuesto de sociedades, con 1.315 millones de euros, lo que supone el 6% de todo lo ingresado por parte de Hacienda en este concepto.

En los impuestos recaudados entre terceros en nombre del Estado, se localizan los 3.930 millones de euros restantes. Esta cantidad se alcanzó gracias al impuesto sobre primas de seguros (IPS), a las diversas figuras tributarias asociadas al empleo y a las retenciones por los beneficios logrados por los clientes a través de seguros de ahorro. En este epígrafe, cabe mencionar los recargos aplicados para financiar al Consorcio de Compensación de Seguros.

Comparando estos datos con los de años anteriores, el estudio concluye que el seguro ha mantenido estable su contribución a la Hacienda Pública, a pesar de los momentos económicos adversos vividos recientemente. Lejos de tener una tendencia descendente, el informe señala que los ingresos hacia el Estado se incrementan año tras año.

El sector asegurador ingresó más de 7.000 millones de euros al Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *