El sedentarismo, un problema reconocido por millones de españoles

Prácticamente el 60% de los españoles de entre 18 y 65 años, una cifra superior a 17 millones, admite no realizar actividad física alguna. En lo referente a los deportes, los datos son incluso más preocupantes. Con las obligaciones laborales y familiares como excusa, el problema del sedentarismo continúa creciendo hacia un temible abismo para nuestra salud.

Chicos con nuevas tecnologías practican sedentarismo

Los españoles somos esclavos de la rutina. De casa al trabajo, del trabajo al hogar tras tus respectivas horas laborables en las que, según tu profesión, es probable que estés la mayor parte del tiempo sentado delante del ordenador. Duras jornadas que traen consigo dejadez, desgana y cansancio físico y mental como para plantearnos realizar deporte o actividad física alguna en nuestro tiempo libre. Unos hábitos que mantienen millones de ciudadanos españoles en su día a día y que repercute en nuestra salud con graves consecuencias.

Según el estudio ‘Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España’ que ha llevado a cabo Vivaz, filial aseguradora de Línea Directa, unos 17 millones de españoles de entre 18 y 65 años reconocen ser sedentarios o poco activos, unos números que suponen aproximadamente un 60% de personas en nuestro país que se incluyen en ese rango de edad. El 23% total de esos 17 millones, unos 7, incluso llega a admitir que su actividad física es nula.

La investigación, realizada a través de 1.700 entrevistas, muestra el escaso rendimiento físico y deportivo que realizan los ciudadanos españoles en su tiempo libre, lo que aumenta el riesgo de padecer graves problemas cardiovasculares, además de hipertensión, cáncer de mama y de colon, e incluso reduce la esperanza de vida.

Los datos del estudio sobre el sedentarismo son demoledores. Dos de cada tres españoles no practica ejercicio alguno y 11 millones reconocen no hacerlo nunca. Los más pequeños tampoco se libran, ya que uno de cada tres padres confiesa que sus hijos, de entre 10 y 18 años, no realizan el suficiente ejercicio físico en su tiempo libre.

¿Cuál es el problema? Excusas no nos faltan a los españoles, siendo las obligaciones laborales y familiares y la escasez de tiempo libre son las razones más utilizadas para justificar la falta de actividad.

En cuanto al perfil de la persona sedentaria en España, las mujeres son las que más admiten realizar poca actividad física, según han reconocido las entrevistadas en dicho estudio, que además también concluye que en nuestro país no existe suficiente consciencia sobre el tema y lo que puede conllevar para nuestra salud. El tabaco o consumir alcohol y comida rápida son problemas a evitar más valorados por los españoles que el sedentarismo, según argumenta el mismo análisis.

COMPARADOR DE SEGUROS MÉDICOS

El sedentarismo, un problema reconocido por millones de españoles
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *