Toda empresa de transporte deberá cumplir con la “ flota mínima ”

Fomento y Comité Nacional mantendrán este requisito de la flota mínima de tres camiones en el ROTT que entrará en vigor en verano. Habrá un periodo transitorio para que todas las empresas alcancen los tres camiones e incluso se exigirá que se cumpla en las operaciones de transmisión de empresas.

El subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, ha confirmado que el Reglamento de la LOTT (ROTT) se publicará entre marzo y mayo del próximo año, una vez que el Consejo de Estado haya confirmado su incorporación al ordenamiento jurídico español.

FLOTA DE CAMIONES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES LOTRANS

En la actualidad el ROTT se encuentra en manos de la Secretaría Técnica del ministerio de Fomento, que es el órgano encargado de trasladar los futuros textos legales a los diferentes departamentos ministeriales implicados, con el objetivo de reflejar sus opiniones en un texto definitivo que probablemente entrará en vigor a comienzos del verano.

Todo apunta a que Fomento y Comité Nacional han llegado al acuerdo de que el ROTT mantenga contra viento y marea el requisito de flota mínima de tres camiones para acceder al mercado del transporte, una cuestión a la que se oponen la propia Comisión Europea y la CNMC española encargada de velar por una correcta competencia. Con su entrada en vigor el ROTT también transformará todas las autorizaciones MDL en MDP.

Según Emilio Sidera nuestro país tan sólo admitirá “ligeras” modificaciones en relación al requisito de “flota mínima”, e incluso se pretende que todas las empresas de transporte dispongan en el futuro de tres camiones, incluso aquellas que sean transmitidas a partir de la entrada en vigor del ROTT, estableciéndose un periodo transitorio para que todas las empresas puedan adecuarse.

El nuevo ROTT servirá también para la puesta en marcha de la figura del “gestor de transporte”, una medida un tanto controvertida y con la que se pretende dotar de un perfil directivo específico a aquellos responsables encargados de que las empresas de transporte cumplan con la legalidad vigente.

Muy importante en el próximo ROTT será la pérdida de honorabilidad, ya que este requisito podrá perderse de forma automática por diferentes infracciones o con la acumulación de tres infracciones anuales. La pérdida de honorabilidad supondrá la anulación de las autorizaciones afectadas y la inhabilitación para ejercer como transportista durante un año.

Además el ROTT también modificará el actual formato de los exámenes de competencia profesional, con el fin de homologar a nivel nacional la dificultad de los contenidos de modo similar a como sucede con las pruebas teóricas para el carné de conducir.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

 

Toda empresa de transporte deberá cumplir con la “ flota mínima ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *