¿Qué vacunas necesita mi caballo?

Las vacunas son unos recursos muy útiles para la prevención de numerosas enfermedades. Se trata de un preparado basado en microorganismos tales como bacterias, hongos o parásitos, que son administrados en los caballos para prevenir o tratar diferentes tipos de enfermedades infecciosas.

Vacunas para caballos.

Gracias a las vacunas, los caballos crean sus propios anticuerpos, protegiéndose así de las peligrosas enfermedades que les acechan.

Es importante destacar que no existe ninguna obligación en aplicar vacunas a los caballos, aunque es cierto que la Real Federación Hípica Española (RFHE) tiene establecida una normativa según la cual la vacuna de la gripe equina, también llamada influenza, es obligatoria para todos aquellos caballos que compitan o que formen parte de concentraciones equinas.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de factores como el clima, el área geográfica y la edad del caballo, el plan de vacunación puede variar. Vamos a ver cuáles son las vacunas para caballos más recomendadas en España.

Las vacunas para caballos más recomendadas en España

La influenza o gripe equina

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a todo tipo de équidos, tales como caballos, asnos o mulas.

Está caracterizada por la tos seca, la fiebre alta y el flujo nasal. Debido a su alto nivel de contagio a través del aire, la gripe equina es de rápida propagación en poblaciones no inmunizadas.

El virus tiene gran alcance y es capaz de superar los 30 metros de distancia. Su tasa de mortalidad es bastante baja, pero precisa de diversos cuidados.

Aunque esta enfermedad no hace discriminaciones de ningún tipo, sí es cierto que los caballos jóvenes tienen más probabilidades de contraer el virus.

En las yeguas embarazadas las consecuencias suelen ser más graves, llegando incluso a provocar abortos.

Las vacunas que necesita mi caballo.

La normativa de la RFHE recoge la vacunación de la gripe equina como medida preventiva obligatoria para todos aquellos caballos participantes en distintas competiciones.

La primera vacunación de todo caballo debe realizarse entre los primeros 4 y 6 meses de edad y tiene que estar dividida en dos dosis, dejando un tiempo entre ambas de 21 a 92 días.

La vacuna de la gripe equina debe repetirse cada 6 meses más o menos, siempre y cuando no coincida con los 7 días anteriores a una competición.

La persona encargada de administrar la vacuna debe ser un veterinario colegiado y se deben registrar todos los detalles de la vacunación para que quede constancia.

Si quieres saber más sobre cómo afecta la gripe equina a los caballos no dudes en leer nuestro artículo: Gripe equina: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?

El tétanos

Se trata de una enfermedad grave, pero no contagiosa. La bacteria causante del virus se llama Clostridium Tetanis. Esta bacteria ataca a los nervios de los músculos del caballo y este comienza a tener dificultad para moverse y comer. Uno de los síntomas más destacados son los espasmos musculares.

Esta enfermedad puede llegar a provocar la muerte del animal por insuficiencia respiratoria por lo que, aunque no sea obligatorio, es recomendable vacunar a todos los caballos una vez al año, sobre todo si se trata de yeguas y potros.

Si quiere suministrar esta vacuna a su caballo, puede consultar con su veterinario los pasos a seguir.

La rinoneumonitis equina

Esta enfermedad, a diferencia de la anterior, sí que es contagiosa y está producida por dos tipos de virus: Virus Herpes Equino Tipo 1(EHV-1) y Virus Herpes Equino Tipo 4 (EHV-4).

Aunque los síntomas son diferentes, los dos tipos de virus afectan al sistema respiratorio.

Al igual que en el caso de la gripe equina, la rinoneumonitis es más propensa en caballos jóvenes.

La primera vacunación contra esta enfermedad debe suministrarse en dos dosis, dejando un tiempo entre ambas de un mes aproximadamente.

La tercera dosis se administrará 6 meses después. La dosis de refuerzo se ejecutará entre 6 y 12 meses desde la anterior dosis.

Las yeguas que estén preñadas tendrán diferentes pautas de vacunación, ya que el virus EHV-1, les puede provocar abortos. Consultad con vuestro veterinario para informaros sobre los pasos a seguir en cada caso concreto.

Las vacunas recomendadas para caballos.

Recordad que en España no existe ninguna ley que regule el plan de vacunación de los caballos, por lo que los propietarios no están obligados a vacunar a sus mascotas.

Sin embargo, las asociaciones y federaciones equinas, como la RFHE, exigen una regulación sobre todo cuando se trata de caballos destinados a la competición.

Si observáis que vuestro caballo actúa de manera inusual no dudéis en acudir al veterinario, él mejor que nadie sabrá daros el diagnóstico concreto y os indicará las pautas a seguir en caso de enfermedad.

Si queréis saber más sobre enfermedades de caballos podéis leer alguno de los siguientes artículos:

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

6 comentarios

  1. Buenas, tendrán vacunas de rino para caballos, por ejemplo la Equip EHV 1,4?

  2. Ayer un poni de una hípica mordió a mi hijo. La herida fué de rasguño, no sangró. Según el propietario està vacunado de gripe y tétanos. Le lavamos bién la zona con agua y jabón y la desinfectamos. No fuimos al médico porqué era una marca de 2 mm. y no sangró. Estoy preocupada por el tema de la rabia o lo que habéis puesto del Herpes. Debo preocuparme?. Gracias,

    • En principio no deberías preocuparte. Pero si te quedas más tranquila, o bien si detectas algún síntoma en tu hijo (fiebre, ardor y hormigueo en el sitio de la mordida, pérdida de la sensibilidad, espasmos musculares), acude al médico.

  3. Existe alguna vacuna para las paperas…nos tienen locos!!!

    • Hola Fermín
      Efectivamente, existen vacunas para las paperas equinas (adenitis equina, también conocida como gurma). Lo más recomendable es poner la primera de ellas cuando el potrillo tenga 3 meses, y repetir dosis a los 25 días y a los 6 meses. Después habrá que repetirla cada medio año hasta que el caballo tenga 2 años, momento en que las dosis se convierten en anuales. En caso de haberla contraído, el tratamiento consiste en antibiótico, antiinflamatorios y penicilina. Aunque debes acudir a un veterinario acreditado y experimentado para que haga el diagnóstico y estipule el tratamiento adecuado, así como su posterior seguimiento.

    • En España no hay comercializada vacuna contra la paperas equina, no que otra más que cuarentena de animales nuevos, aislamiento de infectados y enfermos y abundante limpieza y desinfección; streptococcus equi aguanta hasta 180 días en superficies de madera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *