Las ventajas fiscales de los Vehículos Clásicos, amenazadas por el Gobierno

En la actualidad, los automóviles clásicos están exentos de pagar el Impuesto Municipal sobre Vehículos de tracción Mecánica. El Gobierno central estudia modificar la legislación para acabar con estas ventajas fiscales.

Los privilegios fiscales que sustentan los coches y los distintos vehículos clásicos podrían tener sus días contados. El Gobierno ha ordenado a una comisión de expertos que estudie la eliminación de dichas concesiones que desde el año 1998 marca la ley española.

Coche clásico aparcado en calle cubana.

La supresión del Impuesto Municipal sobre Vehículos de tracción Mecánica centra la atención de estos expertos y, determinadas fuentes afirman que ya se habría elaborado un primer informe de 200 páginas. No obstante, aún no se desconoce cuándo se debatiría esta reforma legislativa.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) califica de “gravísimo error” suprimir este privilegio, puesto que “se podría producir una pérdida irreparable de una parte importante de nuestro patrimonio histórico”. Por ello, el organismo solicitará al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que escuche a todas las partes afectadas y que no haya cambios en este punto legislativo.

Motivos del Gobierno

Las razones que han llevado al Gobierno a plantearse esta amenaza de la bonificación fiscal tienen relación, principalmente, con la contaminación: las altas emisiones y el elevado consumo de estos automóviles tiene un impacto medioambiental importante. El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, no admite dicho argumento, ya que tal y como han declarado organismos europeos, “el uso de estos vehículos es residual”.

La recaudación es el otro argumento que ha empleado el Gobierno. Considera que el número de coches, motos y demás vehículos clásicos es lo suficientemente alto como para aglutinar una suma importante de dinero si se repesca el impuesto. Mario Arnaldo tampoco está de acuerdo con esta afirmación y señala que retomar el impuesto “no tendrá apenas incidencia sobre la recaudación”.

Ventajas fiscales de los vehículos clásicos

Los privilegios con los que cuentan los clásicos se forjaron definitivamente en el año 1998. En este año, las Cortes Generales adoptaron las medidas fiscales que el Gobierno quiere derribar en la actualidad. Se modificó el art. 96 de la Ley 39/1988 que se encargaba de regular las haciendas locales.

Gracias a esta medida, los ayuntamientos pudieron descartar la totalidad del impuesto de circulación a todos los vehículos históricos o clásicos. De esta forma, España igualaba la normativa que había vigente en la Unión Europea.

Si te gustan los clásicos estos artículos te interesan:

Banner vehículos clásicos

Las ventajas fiscales de los Vehículos Clásicos, amenazadas por el Gobierno
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *