Fabricantes, importadores, concesionarios y talleres advierten de la necesidad de renovar el parque móvil español

Los principales representantes del sector del motor y la automoción han dialogado para establecer sus prioridades y analizar el nuevo escenario económico y político. El acuerdo es mutuo: es necesario establecer medidas que fomenten la renovación del parque móvil en una España cuyos vehículos tienen una edad media muy avanzada respecto al resto de Europa.

representantes del mundo del motor han debatido sobre la necesidad de disminuir la edad media del parque vehicular en nuestro país

El nuevo escenario político en España ha llevado a las cuatro principales asociaciones del sector de la automoción a reunirse para llevar a cabo un debate dialogado sobre las necesidades de esta industria y analizar las posibilidades de mejora en este contexto.

ANFAC (fabricantes), ANIACAM (importadores), FACONAUTO (concesionarios) y GANVAM (vendedores y talleres) mantuvieron un encuentro el pasado lunes 11 de junio. Durante la reunión entre los grandes representantes del motor en España se debatieron las temáticas de mayor urgencia y relevancia que preocupan a todos estos agentes. Estimando que la principal premisa a seguir no es otra que la de potenciar medidas en este nuevo entorno político que faciliten y promuevan la renovación del parque automovilístico español.

Precisamente la edad media de los vehículos matriculados en nuestro país está alcanzando en los últimos tiempos sus cotas máximas. Pues, según los últimos registros disponibles, la edad del coche medio español  se está situando por encima de los 12 años. Edad que sube más allá de los 14 en el caso de algunas regiones.

Y, pese a que el número de matriculaciones de vehículos en España sube mes tras mes, únicamente un 56% de estas altas responden a un vehículo antiguo dado de baja. De modo que un 60% del parque vehicular español en funcionamiento tiene una edad superior a los 10 años. Lo que se traduce en la edad media más alta jamás registrada desde que se llevan a cabo estos estudios.

Los cuatro representantes de la automoción española han coincidido, por tanto, en que la principal prioridad ha de ser la de frenar esta preocupante situación mediante la adopción de medidas que favorezcan o estimulen la renovación del parque automovilístico. Única forma -aseguran- de poder cumplir con los objetivos relativos a la reducción de las emisiones y el respeto al medio ambiente que fueron recientemente establecidos por la Unión Europea. Unos objetivos exigentes pero que se manifiestan como la única forma de acabar con la pésima calidad del aire que se registra en las principales ciudades españolas, así como de mantener un mercado automovilístico adecuado desde en lo referente a la seguridad vial.

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Jorge Monroy Criado

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