dogo de burdeos

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Entre los perros de raza gigante destaca el Dogo de Burdeos. Con una altura de 60 a 70 cm, y su aspecto fuerte y musculoso, no deja indiferente a nadie. A pesar de las dimensiones de sus articulaciones y su lomo ancho, se muestra ágil y veloz.

Su cabeza y mejillas prominentes, contrastan con sus arrugas marcadas, que le dan un aire adorable y tranquilo. Su relación con perros y niños es excelente, y el único problema puede surgir de la convivencia con otros perros dominantes de su mismo sexo.

Raza Dogo de Burdeos

La calma y su inteligencia le permiten llegar a la máxima obediencia. Y recuerde, que si su perro no es empleado en pruebas de trabajo o competiciones, realizar otras tareas le permitirá sentir que tiene un objetivo.

Y muy importante, no utilice el castigo en su adiestramiento. El refuerzo en positivo es el único modo falible y que respeta sus derechos. Además, su carácter tozudo y cabezota hará que cualquier intento de adiestramiento por la vía del castigo, sea contraproducente.

HISTORIA

Las primeras referencias de este animal son confusas. Algunos aseguran que desciende del molossus, un perro registrado hacia el año 700 a.c en lugares como Tíbet, China e India. Otros afirman que fueron los celtas quienes descubrieron a estos perros por primera vez, y lo sutilizaban para la caza y guardar tesoros.

En todo caso, la denominación de dogo apareció a finales de la Edad Media. Recibieron este nombre los perros encargados de la protección de hogares, viñedos y carnicerías. Tras su uso histórico como perro cazador y de guarda, hizo su aparición en una exposición canina en París en 1863 un ejemplar muy similar a los que se encontraron durante épocas anteriores.

Sus proporciones y rasgos cautivaron la atención de los espectadores. Y dada que su procedencia era Burdeos, se denominó al ejemplar como Dogo de Burdeos.

Desde entonces, la raza fue reconocida con ese nombre y fue criado desde 1863 muy orientado a las exposiciones caninas y al mantenimiento de su belleza. Tras la evolución de la raza y numerosas modificaciones en 1993 la Asamblea general de la Fédération Cynologique International definió su estándar. Pese a que en un inicio su conocimiento era exclusivo de Francia, su popularidad en regiones como Italia, Estados Unidos y Países Bajos ha ido en aumento.

CURIOSIDADES

¿Conoces película norteamericana Socios y Sabuesos? En ella, un comisario de policía tenía como compañero a un Dogo de Burdeos denominado Hoosch. ¡El salto a la gran pantalla de la raza que le hizo famoso!

Dos Dogos de Burdeos

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

Su crecimiento especialmente acelerado, implica controlarle el peso y alimentación durante todo su desarrollo.

Recomendamos de 750 a 900 gramos de alimento completo seco, con los ingredientes necesarios para una alimentación equilibrada. Entre los componentes, asegúrate de que contiene suficientes proteínas.

Entre éstas, la isoleucina, la metionina y la valina son indispensables para reforzar las características de su pelaje; la felinanina controla la secreción hormonal; y la histidina, ayuda a mantener los niveles correctos de hemoglobina. Además, asegura la protección del cartílago con la ingestión de condroitina, algo especialmente importante en esta raza, ya que su elevado tamaño puede dañar las articulaciones.

Recuerda seleccionar aquella gama que utilice preferentemente carne de pollo o cordero, y rechaza las que basen sus componentes en cereales, o subproducos animales. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la cantidad de nutrientes y dosis de racionamiento en un cachorro deben ser mayores, empezando por cuatro dosis diarias, y suministrando solo dos a partir de los nueve meses.

EJERCICIO FÍSICO

Especialmente si tu dogo reside en un apartamento, es necesario que cuente con paseos y juegos suficientes diariamente. De este modo, gastará la energía sobrante y evitará el estrés de residir en un lugar cerrado.

Recuerda que estos animales han estado tradicionalmente ligados al campo y su enorme tamaño puede resultar un impedimento si no aseguramos la actividad diaria.

SALUD

Como casi todos los perros de raza grande, su salud es frágil. Entre las posibles afecciones se encuentra la displasia de cadera. Ésta es una enfermedad hereditaria que debe prevenirse mediante el mantenimiento de un peso y dieta adecuada, cuyos síntomas más frecuentes son la cojera, la rigidez para levantarse, la atrofia muscular, el dolor y los cambios frecuentes de humor.

En cuanto a los frecuentes problemas cutáneos, la protección de pulgas y garrapatas, y un buen mantenimiento del pelaje, disminuirá el riesgo de su padecimiento. Un mal estado del sistema inmunitario puede ser precursor de una la demodexia (que produce la caída del cabello e inflamación de la piel).

BELLEZA E HIGIENE

En lo relativo a los cuidados de su pelaje, no creas que el pelo corto supone no prestarle atención. El cepillado frecuente, varias veces por semana con un cepillo de goma le ayudará a eliminar el pelo sobrante, especialmente durante la muda.

En cuanto al baño, se recomienda una vez al mes. Si nota que tiene problemas cutáneos o que luce sucio, no dude en volverle a bañar. Ahora bien, ¡sin excesos!.... o destruirá la protección natural de su pelo. Lo más indicado es emplear un champú de ph adecuado y un hidratante siempre que lo necesite.

Durante el baño, no olvide los pliegues de la cara: limpie y retire la humedad de cada uno de ellos.

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la