perro de agua español

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Con una altura de entre 40 y 50 cm. y un peso de unos 15 o 20 kilos aproximadamente, el Perro de Agua Español constituye una de las razas más importantes de nuestra geografía. Su gran variedad de colores (negro, marrón o blanco, bicolor o multicolor) que emerge en forma de rizos y su textura de lana y suave, hacen que su pelaje no pase desapercibido.

Durante sus aproximadamente 12 años de vida, se mostrará atlético, obediente y equilibrado. Su pasado histórico le hace mostrarse valiente y especialmente desconfiado con desconocidos.

Perro de Agua Español adulto

Con solo observar la expresión de sus ojos y sus orejas caídas, te darás cuenta de la indudable ternura que desprende, su facilidad de adiestramiento y el gran amigo del hombre que puede llegar a ser.

HISTORIA

Los orígenes del Perro de Agua Español no se conocen con certeza; sin embargo, existen dos teorías que parecen dar respuesta a su posible procedencia.

Los hay que afirman que la raza hizo su entrada en España gracias a los barcos turcos que llegaban a nuestras costas por el comercio de ganado, entre finales del siglo XVII y principios del XIX. Puede que como consecuencia, la raza también sea conocida como “Turco”, en honor a sus orígenes.

Otras teorías postulan que llegó a Al-Andalus durante la invasión islámica de la Península Ibérica, para luego continuar su extensión hacia Europa Occidental.

Gracias a su capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y su fortaleza, demostró ser el perro idóneo para el trabajo en las montañas en Cádiz y los montes de Málaga. A su vez, la destreza para manejarse en el agua le hizo especialmente útil para el remolque de los barcos a la costa en los numerosos puertos de Al-Andalus.

Su extensión por la Península, le hizo llegar hasta Extremadura (donde adoptó la denominación de “Churrino”) e incluso, el norte de España. Allí, continuó con las labores antes mencionadas, además de colaborar con los pescadores en el manejo de las redes.

Con respecto a su consideración en registros oficiales, en 1982 la Real Sociedad Canina de España abrió el primer registro de la raza, y más adelante, en 1999 fue aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La importancia de esta raza es tal, que incluso se cree que pueda ser origen de una gran variedad de sub-razas de perros de agua europeos.

CURIOSIDADES

El talante y capacidades de la raza no se limitan a sus usos históricos, sino que en la actualidad ha participado en numerosas misiones de salvamento y rescate en los cuerpos de bomberos españoles.

Perro de Agua mojado

Incluso, se ha descubierto su habilidad en la búsqueda de drogas y bombas, dado su fácil adiestramiento y excelente olfato. ¡Es tal su inteligencia que se le ha reconocido en el puesto 28 en el ranking de inteligencia elaborado por Stanley Coren!

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

Pese a su adaptabilidad a distintos tipos de ambientes, necesita de unos cuidados básicos para su perfecto estado físico y mental.

En primer lugar, cabe mencionar lo indispensable que supone el cumplimiento de su calendario de vacunas. De esta manera, evitaremos enfermedades de difícil tratamiento y que podrían provocarles la muerte. Además, recomendamos que la desparasitación se haga previamente al suministro de la primera vacuna, para evitar un estado desfavorable del sistema inmunitario.

En cuanto a su alimentación, debemos de proporcionar la cantidad proporcional a su peso y cantidades de ejercicio físico diario: unos 270 gramos de alimento completo seco parecen ser adecuados para su mantenimiento.

Los componentes nutricionales básicos que debes asegurarte de proporcionar a tu perro son: las proteínas, las vitaminas (especialmente favorables para el mantenimiento de tejidos), los minerales (con funciones reguladoras y estructurales), los ácidos grasos esenciales (que ayuda al suministro de energía y el mantenimiento de piel y pelo), y los carbohidratos y fibra (principal fuente de energía y favorecedores de la digestión).

No olvides comprobar que el pienso reúne suficientes componentes antes de suministrárselo a tu perro. Y sobre todo, ten en cuenta que una elevada cantidad de cereales, contribuye al aporte de carbohidratos y no supone un aporte proteico óptimo.

EJERCICIO FÍSICO

De todas las características mencionadas a lo largo del artículo, parece desprenderse una evidencia clara: el Perro de Agua Español es física y mentalmente activo. Por ello, no dudes en aprovechar sus facultades para el desarrollo de diversos tipos de juegos: disfrutará especialmente con el manejo de pelotas, mordedores y cuerdas.

Recuerda que a medida que el perro crece y se desarrolla, su nivel de actividad se incrementa… lo que implica que tú también debes ser partícipe de su creciente necesidad de juego y experimentación.

SALUD

A pesar de la fortaleza de la raza, el PDAE es propenso a padecer algunas enfermedades como la displasia de cadera, la enfermedad del almacenamiento o algunas afecciones oculares como la atrofia progresiva de retina, la displasia ocular o las cataratas.

Además, dado el crecimiento del pelo de los canales auditivos, puede sufrir diversas infecciones en los mismos.

Por ello, no olvides acudir al veterinario con cierta frecuencia para la prevención de estos o cualquier otro padecimiento; y asegúrate de mantener una alimentación adecuada para que su estructura ósea y su sistema inmune sean adecuados para esquivar cualquier enfermedad.

BELLEZA E HIGIENE

Una de las principales características de la raza es que no suelta pelo, por lo que es importante mantenerlo cuidado para que la capa exterior luzca siempre sana.

Para ello, recomendamos lavarlo con un champú específico para Perro de Agua, que evitará los desequilibrios en la textura. Además, el “texturizador” puede ser empleado para la formación y definición del rizo.

Recuerda la importancia de no emplear secados agresivos con la toalla… es preferible dejar que tu perro se seque sin ayuda externa. Si notas que se forman nudos en los rizos, recomendamos su apertura con los dedos, siempre de fuera hacia dentro.

En cuanto al empleo de cepillos, se desaconseja su uso para no alterar las características de su pelo. Por último, en cuanto a los posibles cortes que pueden realizarse en sus cordones, existen diversas modalidades como el corte uniforme, el largo o el de trabajo (en función del ambiente o preferencias del dueño).

En lo relativo al mantenimiento de los ojos y las orejas, ten en cuenta que los cordones cubren también estas superficies… por lo que revisa estas zonas también a diario.

Recuerda que el pelaje del Perro de Agua Español conforma su identidad… ¡asegúrate de que pueda presumir de ello!

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la