Galgo Español

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Entre las razas de perros más características de la Península Ibérica se encuentra el Galgo Español. Su físico proporcionado, su lomo arqueado y su altura de 60/ 70 cm le convierten en el perro de caza y carrera por excelencia.

Sin duda, su cabeza alargada y delgada, su cola que se va estrechando hasta la punta, y su pelaje corto y fino, son algunas de los rasgos inigualables que le distinguen.

Durante sus aproximadamente 12 años de vida, hará gala de su predisposición al trabajo y su afición por el ejercicio y la velocidad. Se trata de un perro dócil, desconfiado con extraños y con el que debe desplegarse una buena ración de cariño para su educación.

En cuanto a su comportamiento, se reconoce su carácter sosegado en el interior, mientras que se convierte en un incasable explorador al salir al exterior. Y es que, su gran capacidad física a nivel cardíaco, pulmonar y muscular le permite llegar a alcanzar los 60 km/h.

Galgo adulto

Dado que son especialmente empleados en labores de caza por sus habilidades, se encuentran comúnmente abandonados o maltratados cuando termina la temporada. Recuerda la necesidad de denunciar casos como estos, y no olvides, que una raza históricamente aprovechada y maltratada, necesita notar la confianza en sus dueños que históricamente se han encargado de destrozar.

HISTORIA

Como en la mayoría de las razas de perros, no se conoce exactamente el origen del Galgo Español. Pese a ello, las representaciones en el Antiguo Egipto parecen evidenciar la antigüedad de su origen.

No se sabe con exactitud el modo en que llegó a la Península Ibérica, aunque los escritos parecen indicar que perros similares al galgo español denominados saluki fueron traídos con la conquista árabe.

Posteriormente, durante la Reconquista, se consolida la tradición de carreras de liebres con Galgos, en terrenos árabes y cristianos. Durante toda la Edad Media esta raza es empleada para la caza en la Península Ibérica, y se comienzan a realizar algunos cruces con Greyhound provenientes de Inglaterra. Este mestizaje perjudicó a la raza enormemente, con el único objetivo de la consecución de un galgo de mayor velocidad.

Pese a los intentos de transformar la raza, la cría de los galgos originales consiguió mantener la especie tal y como la conocemos hoy. La antigua labor en la caza ha sido mantenida en la actualidad. Pese a ello, las crueldades recibidas hacia este tipo de animales han llevado a denunciar estas prácticas.

Gracias al reconocimiento de las capacidades de estos perros, y los numerosos ejemplares que están disponibles para la adopción, han hecho crecer la popularidad del canino como animal de compañía ¡Qué menos que compensar el daño que el ser humano le ha hecho adoptándolo como un miembro más en la familia!

CURIOSIDADES

Las referencias en el arte español de la importancia del galgo son numerosas. Entre los casos más conocidos, encontramos el cuadro de Goya y Lucientes denominado “La Caza de la Codorniz”, en el que vemos retratado el típico Galgo Español.

Galgo de pelaje oscuro

Otra de las referencias especialmente salientes se hallan en el célebre libro de “Don Quijote de la Mancha”, en cuyo comienzo aparecen claras referencias a la raza: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

Además, entre otras particularidades destacan el increíble rango de visión de 270 º de estos animales; y el elevado número de glóbulos rojos en sangre que les permite enviar oxígeno a los músculos a gran velocidad durante la carrera.

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

El cuerpo del Galgo se caracteriza por su corto tubo digesto y escaso diámetro. Sin embargo, su enorme eficacia digestiva les permite consumir cantidades grandes en relación a su peso corporal…Aunque no hay que olvidar la necesidad de mantener una dieta equilibrada respecto a su grado de ejercicio diario.

Por ello, las necesidades energéticas varían enormemente en función de si tu galgo está destinado a las carreras o al deporte; o si vive plácidamente en casa con su ración de ejercicio físico diario.

En cualquier caso, los cachorros cuando son capaces de incorporar ya en su dieta alimentos sólidos, deben ser alimentados con comida seca ablandada. Una vez que comienzan su etapa de carrera debes suministrarse la dieta deportista por excelencia: un nivel elevado de proteínas y bajo en grasas.

Para ello, puedes proporcionarle comida cruda de pollo o vacuno. Además, puedes incluir verduras y croquetas secas. En todo caso, las deficiencias sufridas por el elevado nivel de ejercicio, deben ser repuestas en las dos dosis diarias de comida que se recomienda proporcionar.

Los perros que por su edad ya no se dediquen a la práctica deportiva, o aquellos que viven en hogares y llevan una vida algo más sedentaria, deben ser alimentados con alimento seco.

En estos casos, las proteínas son igualmente necesarias. Recuerda que aunque su gasto no sea tan acusado como en el caso anterior, los galgos son animales activos que necesitan corregir la energía consumida.

Además, vigila el consumo de agua de tu galgo: la deshidratación con temperaturas elevadas es especialmente frecuente. No olvides protegerle de calores y esfuerzos excesivos.

EJERCICIO FÍSICO

De todo lo comentado hasta ahora parece evidente la necesidad de actividad física de la raza. Los juegos y paseos diarios son necesarios para que este perro pueda poner en práctica todo su potencial.

La sociabilización en el exterior y los juegos permitirán su estabilidad física y mental.

SALUD

Como siempre, el primer paso que debes de realizar para criar un galgo sano es revisar tu calendario de vacunación. Además, no olvides protegerle de pulgas y garrapatas: evitarás infecciones y problemas cutáneos.

La capacidad para el ejercicio y su selección natural a lo largo de la historia, han llevado a que esta raza sea especialmente resistente a las enfermedades. Pese a ello, existen dos afecciones especialmente comunes entre ellos: la torsión gástrica y el cáncer de huesos.

Para prevenir la torsión, recomendamos no beber agua abundante, ni realizar ejercicio durante las dos horas previas y las dos posteriores a la comida. En cuanto al cáncer de huesos, la única prevención posible es el mantenimiento de hábitos de vida saludable.

BELLEZA E HIGIENE

La eliminación de pelo muerto es posible gracias a un solo cepillado semanal. El pelaje corto y fino evita cuidados especiales. Además, un baño cuando sea necesario será suficiente para mantenerlo limpio.

Si estás pensando en adoptar un perro y te consideras con los requerimientos suficientes para su cuidado, te recomendamos enormemente esta raza. Con su humildad y lealtad, te enseñarán tanto como tú a él.

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la