Mastín Español

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Si quieres un perro grande, amigo de sus amigos y desconfiado con los extraños…no lo dudes, tu perro ideal es un mastín español. Esta raza, una de las más conocidas del mundo, tiene un tamaño en relación a altura-peso de los más grandes a nivel global.

Su altura va de los 72 a los 77 cm, y su esperanza de vida es de unos 10 años. Sus extremidades potentes, y su pelo tupido y grueso evidencian su fortaleza e inteligencia.

Su temperamento está marcado por su sentido de la territorialidad: se trata de un perro guardián que no dudará en desconfiar si su dueño está en peligro. La lealtad a quien le quiere y la defensa de los intrusos, le hacen ser una pura combinación de suavidad y fortaleza.

HISTORIA

Los mitos y leyendas dejan testigo de que probablemente el mastín español sea uno de los perros llegados a España hace unos 2000 años gracias a fenicios y griegos. Posteriormente, la importante tradición ganadera en nuestro país y el carácter protector de estos perros, hicieron que la raza se ligara con el cuidado del ganado y defensa de los lobos y otros animales.

La trashumancia a la que estaba sometida la ganadería, hizo también que el mastín español fuera el perro ideal para combatir y caminar.

Con la desaparición del lobo y evolución ganadera, este perro pasó a ser de exclusivo uso defensivo, a ser considerado también un excelente amigo del hombre. Y así, como guardián, compañero y amigo, ha llegado hasta nuestros días.

CURIOSIDADES

El mastín español es un perro tan ligado a la Península Ibérica que incluso es protagonista de obras y poemas. Sus virtudes, sin duda, no podían ser pasadas por alto tampoco en la literatura y pintura… ¿Quieres comprobarlo? ¡Echa un ojo a “Las Meninas” de Velázquez!

Mastín adulto

CUIDADOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓN

Lo primero que tienes que tener en cuenta en el mantenimiento del mastín es que su tamaño y energía requerirán un aporte clórico elevado y una práctica física elevada.

Tanto si es un cachorro, como durante la edad adulta, es preferible optar por suministrarle raciones pequeñas en distintas horas. Se recomiendan espaciar el alimento en unas 3 veces al día y no dejar que disponga del mismo cuando quiere.

Proporcionarle aminoácidos y antioxidantes le permitirá cuidar su pelaje; las proteínas evitarán la ingestión excesiva de energía; y los alimentos que contengan condroitina protegerán sus articulaciones.

Al ser un perro de raza grande es importante controlar el sobrepeso y los desequilibrios alimentarios. No olvides consultar a tu veterinario en caso de dudas.

EJERCICIO FÍSICO

Recomendamos no sacarlo a pasear inmediatamente después de las comidas, por lo que esperar unas dos horas será ideal para que tu perro disfrute del ejercicio y evitar posibles daños.

Dado su tamaño, y a pesar de ser un perro tranquilo, te recomendamos sacarlo a pasear o hacer deporte varias veces al día. No solo por su disfrute y salud, también para asegurar que la ingesta de alimento no desencadenará en los problemas comunes de sobrepeso asociados a este tipo de razas.

Hembra de Mastín Español

SALUD

Revisa el calendario de vacunas y protégele adecuadamente de los parásitos. Además, para asegurar una buena salud mental, recuerda que el mastín español es un perro que requiere de mimos y atención: la soledad, o la falta de cariño pueden desencadenar en problemas psicológicos.

Entre las enfermedades más comunes en la raza encontramos la displasia de cadera, que causa dolor y cojera. Para evitarla, el ejercicio y cuidar la alimentación es fundamental.

Por otra parte, la torsión estomacal impide la circulación de la sangre por no poder vaciar los alimentos ingeridos. Repartir el alimento en dosis pequeñas y evitar beber agua en exceso después de las comidas, son algunas de los consejos que pueden prevenirla.

BELLEZA E HIGIENE

Los retoques y cuidados que requiere en este aspecto son bastante escasos. Recomendamos únicamente cepillarle un par de veces por semana para eliminar la sobreabundancia de pelo.

CONSULTA TAMBIÉN

Comparar precios

  • Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos en seguros.
  • Este servicio está disponible de Lunes a Viernes, de 8 a 21:30h.
  • Puedes llamarnos al 916 40 30 01 si lo prefieres.
Primero, necesitamos tus datos
Y ahora, ¿cuándo prefieres que te llamemos?
Haciendo click en "Llamadme" acepto la